La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en las últimas horas las sentencias a prisión de entre seis y 15 años de cárcel para una estructura de 11 personas que se dedicaban a hurtar ganado a nivel nacional y que luego lo vendía, ya destazado, en el Mercado Central de San Salvador.
Además de las condenas de cárcel, la estructura deberá pagar $21,000 en concepto de responsabilidad civil, el cual será entregado a las víctimas de los hurtos, según ordenó el Juzgado de Sentencia de Chalatenango.
Este grupo de hurtadores de ganado operaba principalmente en Chalatenango, en donde testigos lograron informar el modo en que estas personas delinquían. Los relatos corresponden a hechos que tuvieron lugar en 2016 y fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de los implicados.
La FGR destaca que «el modo de operar de los cuatreros era destazar a los animales hurtados en el mismo lugar donde los encontraban, recolectaban la carne para luego trasladar en vehículos hacia San Salvador, específicamente al Mercado Central, donde vendían la carne a bajo precio».
Las condenas se desglosan en 15, 13, 10, seis y cinco años de prisión. Recibieron la sentencia más larga: Julio Alberto Torres Rodríguez, Jonathan Salvador Maldonado y Ernesto Rivas Menjívar, por tres diferentes hurtos agravados de ganado.
Por su lado, Juan Jacobo Nasser recibió pena de 13 años de cárcel al estar vinculado en el hurto de dos bovinos; mientras que fueron sentenciados a 10 años Bernardo Molina Reyes, Rigoberto Alvarenga Saravia, Martín Mozo Urquilla y Julio Alfonso Cornejo, por el delito de hurto agravado de dos semovientes.
Por su lado, fueron sentenciados a seis años de prisión María Ángela Tovar, Nancy Lisbeth Martínez, por el delito de hurto agravado; y Cipriano Reyes, que recibió la pena de cinco años, fue condenado por el mismo ilícito.