El presidente Nayib Bukele aseguró que “por ahora” el Ministerio de Salud no instalará un cerco sanitario en San Miguel porque el nivel del contagio detectado es inferior al recomendado para instalarlo.
En redes sociales el mandatario explicó que, después de separar los datos de las personas de los municipios circundantes, el Ministerio concluyó que en San Miguel el nivel neto de contagios es de 6.8 por ciento.
“A escaso margen del decretado para instalar un cerco sanitario”, puede leerse en sus publicaciones en redes sociales.
Dijo, además, que el riesgo de contagio en San Miguel es mayor al de Corinto, Morazán, y seis veces mayor que “la mayoría” de municipio de todo el país.
Adelantó que la próxima semana el Ministerio volverá a tomar muestras.
El jueves 17 de septiembre el Ministerio instaló un cerco sanitario en Corinto después que aumentó el número de contagios de coronavirus.
Un día antes registraron 25 pruebas positivas de Covid-19 más 22 el jueves 17. En total 44 fueron positivas. De acuerdo con los cálculos oficiales, el 15 de la población de ese municipio podía estar infectada.
El domingo 20 de septiembre el mandatario dio a conocer que el Gobierno decidió instalar otro cerco sanitario en San Francisco Gotera, Morazán, debido a un supuesto rebrote de la COVID-19 similar al registrado en Corinto.
En ese momento aseguró que el Ministerio registró 182 pruebas positivas de la enfermedad originada en China lo que equivale a que un 18 por ciento de la población está contagiada.