El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Alcalde de San Miguel dice que entierros con protocolo Covid-19 se mantienen

por Luis Duarte


No hay una tendencia al alza ni a la baja en los entierros, a pesar de que Gobierno reporta un desplome en la curva de contagios y fallecimientos.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, aseguró este miércoles que los entierros con protocolos Covid-19 no han bajado, aunque tampoco se han incrementado en el municipio, a pesar de que el Gobierno registra un descenso considerable de casos.

«Se mantiene la curva de fallecimientos, se mantiene el promedio, no hay incrementos ni hay una baja», dijo Pereira en la entrevista Frente a Frente, aclarando que en el municipio hay entre 15 a 20 entierros diarios, de los cuales la mayoría son por «neumonías atípicas».

«Estábamos enterrando más o menos cuatro personas en tiempo ordinario, diarias, pero con el tema de Covid-19 llegamos a 15-20 (entierros), de ese incremento hay un porcentaje bien bajo que llega por Covid-19 propiamente (casos confirmados), y luego los otros llegan por neumonía atípica, automáticamente es (catalogado como) sospecha», aclaró el jefe edilicio.

Las estadísticas de entierros bajo protocolos por confirmación o sospecha de Covid-19 en el municipio difieren de lo que han declarado alcaldes de municipios como Santa Tecla, Opico o Soyapango, que afirmaron que los casos e inhumaciones van a la baja en sus territorios.

A eso se suma que las estadísticas oficiales reportan un promedio de 7 a 8 fallecimientos diarios por coronavirus a nivel nacional.

La enfermedad registra hasta este martes un total de 25,904 casos confirmados, de los cuales 10,294 siguen activos, 731 han muerto y 14,879 se han recuperado. Además hay 10,274 casos sospechosos.

Sin embargo, el coronavirus viene a la baja en cuanto a contagios, ya que este martes se reportaron 84 nuevos pacientes, contrario a las estadísticas de hace 23 días, que mostraban 400 casos diarios y una decena de fallecidos como promedio.

CURVA CONTAGIOS

Así se ve la curva de contagios de coronavirus en El Salvador. El pico de casos fue el 9 de agosto y a partir de entonces los casos se desplomaron.

 

Casos no reportados

En San Miguel, además de mantenerse los entierros diarios en el mismo promedio de las últimas semanas, también se sumó otro inconveniente durante los momentos más delicados de la pandemia: el subregistro de fallecidos y contagios.

En ese sentido, Pereira dijo que parte de los fallecimientos pudieron darse debido a que hubo personas en el municipio que no acudieron a los centros de salud para atenderse, esto ya que la capacidad de los hospitales se rebasó, como dijo el mismo alcalde en julio pasado.

«Muchas de las personas decidieron, al no haber espacios en los hospitales de San Miguel, porque estaban totalmente llenos, automedicarse en sus viviendas y si se complica y no logra llegar al sistema de salud, esa persona fallece», dijo el alcalde, que relacionó esto al por qué se reportan tantos casos de «neumonía atípica» en el municipio.

«Le preguntan al pariente de qué falleció y tienen síntomas de Covid-19. (Los entierros) en temas de Covid-19 son relativamente pocos, pero si los sumamos con los de neumonía atípica entonces hace un incremento significativo», agregó el jefe edilicio sobre la situación en San Miguel.

Oficialmente, el municipio reporta 2,349 casos de Covid-19, mientras que en el resto del departamento los casos no rebasan ni los 70. Así, el segundo sector más afectado es Ciudad Barrios, con 62 contagios; le sigue Chinameca, con 56; y Moncagua, con 54.