El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió este viernes por posibles desbordamientos e inundacions urbanas debido a las lluvias de esta madrugada y las precipitaciones que se esperan esta tarde, noche y la madrugada del sábado.
Según el último informe de hidrología de este Ministerio, hay una «probabilidad alta (60% – 80%)» de que se generen inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos y quebradas, de corto recorrido, «en los municipios del AMSS (Área Metropolitana de San Salvador), Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, La Paz y Usulután».
Asimismo, advierten que para las próximas 24 horas «se prevé alta probabilidad a desbordamiento en el río Grande de San Miguel, moderada probabilidad de desbordamiento en el río Goascorán y, para el resto de las cuencas principales del territorio, se establece una baja probabilidad de desbordamiento».
Sobre las condiciones meteorológicas, estiman que debido a los efectos de una vaguada ubicada al sur de Centroamérica se generen lluvias y tormentas, de moderada intensidad, en horas de la tarde y noche, con mayor énfasis en la zona central y oriental del país.
De acuerdo con Roberto González, meteorólogo del MARN, al sistema de vaguada se suma el acercamiento de una onda tropical, lo cual prolongará las precipitaciones al menos hasta la madrugada de este sábado.
Respecto a las temperaturas máximas esperadas para hoy, el MARN pronostica hasta 30-31 grados centígrados en las zonas central y occidental y hasta 35 grados en el oriente del país.
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1304417377455616000