El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles que ya hay un laboratorio avalado por el Consejo Superior de Salud (CSS) y por el Ministerio de Salud (MINSAL) para que tome pruebas de coronavirus (Covid-19) a la población.
«Ayer (martes) he recibido la notificación por parte del CSS que ya existe el primer laboratorio autorizado, ya cumpliendo todas las normas; el permiso lo emitió el MINSAL desde hace tiempos, ahora cuestión de completar todo el equipo», dijo Alabí en la entrevista Hechos de Canal 12.
Entre los requisitos que exigieron las autoridades sanitarias para que los privados hagan pruebas es que usen el test de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y que cuenten con el equipo necesario para procesar las muestras.
«Ya existe un laboratorio autorizado, es una parte fundamental, es Analiza (Laboratorios Clínicos), ya cumplió todos la normativa correspondiente y todos los laboratorios que se quieran sumar deberán completar los procesos necesarios… Nosotros hemos dado la apertura para que hagan ese estudio, pero pedimos que hagan precisamente esa prueba que ha mostrado ser efectiva, la PCR», añadió el funcionario.
Desde el pasado 22 de junio, Alabí manifestó que se reuniría con los representantes de las clínicas, hospitales y laboratorios privados para comenzar a transferir conocimientos y estandarizar procedimientos para que ellos también puedan tratar pacientes enfermos con coronavirus y realizar pruebas.
«Es importante que los sectores autorizados para atención en salud estén de lleno», dijo en esa ocasión el titular de la cartera de Salud.
Un día después, el ministro dijo que el costo de una prueba PCR para detectar coronavirus tendría un costo mínimo de $165 en laboratorios privados, según sus estimaciones.
«Una prueba, siendo bastante conservador en el precio de PCR, podría estimarse mayor a los $165; entonces si el país ha realizado 140,000 pruebas, hemos realizado más de 23 millones de dólares en pruebas de laboratorio», afirmó el 23 de junio.
En la actualidad, el país se encuentra en una curva de contagios que va a la baja, con 23,717 contagios confirmados, 11,696 casos activos, 633 muertos y 11,388 personas que ya superaron la enfermedad originada en China.