El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

VMT analiza regulación del servicio de Uber en El Salvador

por Luis Duarte


Las autoridades señalan que este servicio de pasajeros nunca fue legal, pero que su incursión en el mercado ha sido inevitable y deberán regularlo.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló este miércoles que el servicio individual de pasajeros en vehículos compactos, como el que brinda la aplicación Uber y similares, no es legal y nunca lo ha sido en el país.

«No hay autorización del VMT (Viceministerio de Transporte) para que estos vehículos operen; para que sean considerados debe pasarse por la Asamblea (Legislativa), debe haber nueva legislación, por ahora están fuera de ley y por lo tanto la petición que hacemos respetuosamente a la población es que evite ingresar a estos servicios, que en este momento están categorizados como un servicio ilegal«, advirtió el funcionario.

Asimismo, confirmó en la entrevista Frente a Frente de los canales 2 y 4 que «Uber no está autorizado, estamos trabajando también en la legislación, que el ingreso de Uber se dé en condiciones de competencia, de alguna manera comparable a la que tienen los taxis en el país».

El viceministro reconoció que estas nuevas formas de acceder el servicio de transporte de pasajeros «es difícil que podamos pararlas. La incorporación de estas tecnologías y otras que no podemos imaginar debe de continuar y nosotros, como ente rector, (debemos) definir los marcos legales bajo los que deben operar».

En ese sentido, enfatizó que Uber y otras aplicaciones similares que se usan desde teléfonos inteligentes son ilegales, pero que ya están «estudiando cuál es el mejor mecanismo para ver si Uber tiene un espacio o nicho dentro del mercado de transporte regulado. La clave es la regulación. No se trata específicamente de Uber, sino de las plataformas de transporte individual en general».

Castelar comentó que en otros países también surge el debate sobre la mejor forma de regular este servicio, que usuarios han adoptado debido a que «una de las ventajas que ha tenido en la prestación del servicio es el costo bajo».

Sin embargo, el viceministro dijo que dentro de la regulación deben cubrir un aspecto que los conductores de Uber y otras apps señalan: «Muchos operadores del servicio consideran que las tarifas son muy bajas y ahí hay condiciones y hay análisis en muchos países de si se garantiza la sostenibilidad del mismo a largo plazo».

Foto: D1/EFE

En otros países de la región se han dado protestas del sector de taxistas para que Uber no entre en el mercado. /FOTO: ARCHIVO, EFE

 

También dijo que, en el marco de una inminente regulación de este servicio digital de transporte individual, deberán analizar «qué plataformas similares pueden implementarse por el servicio de transporte de taxis», para que este rubro no se vea desbancado por la modernización y las nuevas tecnologías.