El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este miércoles que las ventas ambulantes en plazas públicas y parques del municipio estarán suspendidas hasta nuevo aviso, una vez que aprueben una ordenanza que regule dicha prohibición.
Esta medida será adoptada para evitar aglomeraciones en las calles y sitios públicos y de esa forma no generar focos de contagio de coronavirus (Covid-19), enfermedad que ya causó 687 fallecidos y reporta 11,407 casos activos a nivel nacional.
«Es una ordenanza que prohíbe las ventas dentro de las plazas y parques, en todas las plazas y parques, para evitar aglomeraciones y no poner en riesgo tanto a vendedores como a la gente que visita los parques y plazas de la ciudad», indicó el jefe edilicio de la capital.
Muyshondt, no obstante, confirmó que la habilitación a los vendedores ambulantes «viene en una tercera etapa de reapertura, pero antes de que reabran, pasaremos esa ordenanza que se ha venido discutiendo (suspensión temporal de las ventas)».
La alcaldía capitalina, al igual que otras municipalidades, insta a que la reapertura económica y social que inició este lunes 24 se dé de forma gradual y escalonada, impulsando protocolos de operaciones para rubros como restaurantes o el mismo transporte público.
El alcalde de San Salvador dijo que espera que puedan aprobar esta ordenanza transitoria «en la próxima sesión del concejo y así que la gente disfrute un ambiente seguro. Para los vendedores, estamos trabajando con ellos los protocolos y acordaremos los puestos de venta en diferentes partes de la ciudad y garantizándoles un ambiente seguro y para la gente que llegue a comprar».
La capital es el municipio con más casos de coronavirus en el país, con un total de 2,960 contagios reportados, seguido de San Miguel (2,288), Soyapango (2,193), Santa Ana (1,532) y Santa Tecla (1,393).
Por otro lado, la comuna impulsó este miércoles acciones para que los restaurantes, uno de los rubros más afectados por la pandemia, inicien sus operaciones respetando protocolos sanitarios, incluyendo el uso de mascarillas, guantes, el cuido del distanciamiento físico entre empleados y sus clientes, así como otras acciones que prevengan contagios.
«Sabemos que (los restauranteros) son los que más han sido afectados en estos meses, pero como Alcaldía de San Salvador les motivamos a que reinicien sus labores, a que lo hagan siguiendo todos los protocolos y vuelvan a ser fuentes de empleos para sus familias y todo el país», dijo el alcalde Muyshondt en un acto público.