El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Unos 1 mil 355 muertos en Soyapango desde inicio de cuarentena

por Redacción


Es un incremento de hasta un 400 por ciento en comparación con los meses previos a la llegada del coronavirus al país.

El 21 de marzo el Gobierno de Nayib Bukele comenzó la implementación de una cuarentena en todo El Salvador para frenar la propagación del coronavirus. Pero desde entonces en Soyapango comenzó a incrementar progresivamente el número de fallecimientos, según el alcalde Juan Pablo Álvarez.

En conferencia de prensa dio a conocer que antes de marzo morían, en promedio, unos 90 ciudadanos vecinos del municipio de San Salvador.

En marzo murieron 116 personas; abril, 156; mayo, 156; junio, 406; julio, 521. El total es de 1 mil 355.

“Representa un aumento de más del 400 por ciento”, aseguró Álvarez.

Explicó, además, que en la localidad han muerto 107 personas por coronavirus a las que sumó 177 sospechosos de haber muerto por la misma enfermedad.

También tienen registros de 131 personas que murieron por complicaciones derivadas de la enfermedad originada en China.

Por eso Álvarez dijo estar en contra del reinicio desordenado de las actividades económicas.

“Va a ser el peor error que puede cometerse durante el manejo de la pandemia, el permitir que haya una apertura económica de golpe; los políticos deben ponerse de acuerdo”, afirmó.

El 8 de julio Álvarez presentó una propuesta de ley en la Asamblea Legislativa para la implementación de un estado de excepción focalizado para contener la propagación del coronavirus.

La propuesta, a la que le dio iniciativa de ley Marta Evelyn Batres, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se llama Ley de Restricción Temporal en Territorios Focalizados del Municipio de Soyapango para Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia de COVID-19.

En el proyecto el alcalde dijo que pretendía cerrar lugares específicos, no de todo el municipio, para actuar con medicina preventiva y comunitaria.

En ese entonces también explicó que Soyapango tiene un elevado número de mortandad derivado del COVID-19 pero también de otras enfermedades como neumonías atípicas, infartos, diabetes, hipertensión y otros porque los pacientes no pueden acudir a los hospitales que ya están colapsados.

Los lugares con los más altos índices de mortalidad son: las colonias Sierra Morena 1 y 2; Prados de Venecia 1, 2, 3 y 4; Las Margaritas 1, 2, 3, 4 y 5; Montes de San Bartolo 4; San José 1, 2 y 3.

También la comunidad Villa de Jesús, la zona del Mercado Central, Ciudad Credissa, Las Campaneras y el centro del municipio.