Autoridades de los ministerios de Educación (MINED) y de Salud (MINSAL) confirmaron este miércoles que, al igual que las escuelas públicas, las universidades y colegios con calendario internacional tampoco podrán reanudar clases presenciales, a raíz de la pandemia de Covid-19.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó en rueda de prensa que las instituciones de educación superior continuarán el ciclo II-2020 de manera no presencial y quedan facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales, pero solo las que sean «indispensables en cada carrera», con los protocolos de bioseguridad que deben ser aprobados.
Esta medida aplicará para las instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de El Salvador, las cuales solo podrán llamar a sus estudiantes para actividades que no puedan realizarse de forma no presencial.
En el caso de las instituciones educativas privadas con calendario internacional, estas deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial por medio de sus plataformas virtuales, durante los cuatro primeros meses de su año escolar 2020-2021.
Este anuncio se dio como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar contagios de coronavirus en la comunidad educativa en todos sus niveles.
Las autoridades del Gobierno central decidieron suspender las clases presenciales en las universidades en conjunto con las escuelas públicas y colegios privados desde el 11 de marzo pasado, siete días antes de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.
Desde entonces, las instituciones educativas superiores han realizado sus labores en modalidad no presencial y apoyándose en recursos virtuales para terminar el ciclo I-2020 e iniciar el ciclo II-2020.
Por otro lado, el país se encuentra en la etapa de mayor contagio de Covid-19, aunque autoridades del MINSAL reconocieron este miércoles que los casos van a la baja, una tendencia que se ha visto durante los últimos nueve días.