El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Santa Ana lleva 250 entierros bajo protocolos Covid-19

por Luis Duarte


Debido a esto, la alcaldía implementa visitas casa por casa buscando posibles contagios y nexos.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón, confirmó este jueves que la municipalidad ha realizado 250 entierros bajo los protocolos de Covid-19, además, al menos dos empleados de la comuna han muerto por la enfermedad y otros padecimientos crónicos.

«En el cementerio Santa Isabel hemos enterrado alrededor de 222 personas sospechosas y 28 de Covid-19 confirmadas, eso es lo que nos ha enviado el Ministerio de Salud (MINSAL), que es el que nos manda a hacer los protocolos de entierros en el cementerio», dijo la jefa edilicia esta mañana, en la entrevista Frente a Frente, de los canales 2 y 4.

Además dijo que «hemos tenido dos defunciones de casos que tenían Covid-19 y otras enfermedades crónicas (en la alcaldía)».

El municipio es el cuarto con más casos de coronavirus en El Salvador, con 1,456, solo detrás de San Salvador (2,864), Soyapango (2,085) y San Miguel (2,193). El quinto municipio en Santa Tecla, con 1,328 contagios.

La situación del municipio preocupa a sus autoridades y la misma alcaldesa dijo en entrevistas anteriores que el camposanto Santa Isabel estaba cerca de colapsar.

Lea también: Funeraria entierra cadáver con Covid-19 en una zona verde de Santa Ana.
Ante esta situación, la municipalidad ha implementado nuevas medidas, entre ellas, la búsqueda de nexos epidemiológicos en las colonias donde hay más casos reportados.

Esto lo hacen, no obstante, sin que el Gobierno les entregue información actualizada sobre los casos de Covid-19 en el municipio y la procedencia de los mismos, según denunció Calderón Sol de Escalón anteriormente.

Sobre las nuevas medidas, dijo que, por ejemplo, este viernes «damos inicio a una zona específica en Santa Ana donde haremos sanitización casa por casa y eso nos dará la posibilidad de combatir los contagios de los nexos que pudo haber en esa zona, que tiene una cantidad muy grande de población».

Además, dijo que junto a personal sanitario y de enfermería harán «un censo de enfermedades crónicas en esa zona«, además que realizarán un «censo de niños, porque la municipalidad tiene a bien invertir en vitaminas específicas para niños y podérselas dar a los menores de esa zona y fortalecer su sistema inmunológico».

Asimismo, la alcaldesa manifestó que ante al ser una zona fronteriza, van a tomar medidas para evitar contagios que procedan del exterior: «En las entradas tenemos que hacer la sanitización (desinfección) de furgones, porque pasan en la entrada de Santa Ana».

El primer caso de coronavirus se reportó en Metapán, municipio aledaño al suyo, y fue precisamente porque una persona ingresó de forma ilegal al país, hasta que desarrolló síntomas y fue hospitalizado.

El país suma 23,964 contagios de coronavirus, de los cuales 11,766 siguen activos, 640 han fallecido y 11,558 personas ya recibieron el alta médica. Además, hay 16,978 casos sospechosos.

Los contagios van a la baja desde hace 10 días y el país está cerca de una reapertura completa de la economía y actividades sociales, salvo las que aún puede restringir el Gobierno, como el funcionamiento de ciertos museos o del mismo aeropuerto internacional.

Esta disposición de reapertura se mantiene al menos hasta que la Asamblea Legislativa modifique el decreto 661, el cual la Sala de lo Constitucional le mandó ayer a que modifique, una vez que el presidente de la República lo publique en el Diario Oficial.