El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo este lunes que en cuestión de horas el municipio sobrepasará los 1,000 entierros de COVID-19.
También se refirió a los espacios disponibles en el cementerio La Bermeja para enterrar cadáveres bajo protocolos de coronavirus. Una vez se llene el camposanto, tendrán que recurrir a la incineración de cuerpos, adelantó.
«Hoy vamos a sobrepasar las 1,000 inhumaciones en el municipio de San Salvador. De esas, un poco menos del 40 % son gente del municipio y un poco más del 60 % son gente que viene de diferentes puntos de la ciudad», expresó en un acto público.
Añadió que «hemos apoyado a más de 100 municipios que no tienen condiciones o espacios para hacer las inhumaciones con los protocolos COVID-19», algo que han reconocido alcaldes como el de Ilopango, que dijo que unas 20 personas ya fueron enterradas en La Bermeja.
Sobre los espacios disponibles en ese cementerio público, Muyshondt reveló que «nosotros tenemos espacio para poco más de tres meses más, después no tendríamos más alternativa que las incineraciones«.
Sobre dichas incineraciones comentó que «se está viendo la posibilidad de si es parte, para lo que necesitamos recursos adicionales, para comprar una incineradora, y para adecuar otros espacios del cementerio municipal La Bermeja».
San Salvador suma 2,358 casos de COVID-19 desde el inicio de la epidemia en el país, lo que representa el 32.6 % de todos los contagios reportados en el departamento (7,239).
Por otro lado, las cifras de entierros por casos confirmados o sospechosos de coronavirus sobrepasan los datos oficiales del Gobierno, que estiman en 477 los decesos por la enfermedad originada en China.
Sin embargo, si se suman los datos de algunas alcaldías, tanto de casos confirmados como sospechosos, estos ya sobrepasan y hasta triplican los registros oficiales del Gobierno.
Por ejemplo, solo San Salvador suma casi 1,000 entierros, Santa Ana acumula 221 entre casos sospechosos y confirmados, Ilopango suma 252 (86 decesos y 166 sospechosos) y San Pedro Perulapán tiene 30. En total, estos cuatro municipios suman 1,503, o sea más del triple de muertes confirmadas por el Ministerio de Salud (MINSAL).
El país se encuentra en el punto más alto de contagios de COVID-19 y el mismo titular del MINSAL, Francisco Alabí, ha reconocido que en países como Estados Unidos se habla de un subregistro de casos y decesos que puede ser hasta 10 veces más que el dato oficial.
Todo esto ha llevado a que el país esté paralizado en casi el 100 % desde marzo pasado, cuando el día 21 se decretó una cuarentena obligatoria que culminó a mediados de junio.
Actualmente el país no tiene ninguna normativa que regule la emergencia sanitaria aparte de un decreto ejecutivo que determina las fechas de reapertura económica. La segunda fase de desconfinamiento, de hecho, se movió del 7 de julio al 21 de agosto debido a la alta cantidad de contagios y decesos por coronavirus.