Cada día la división de turismo de la Policía Nacional Civil (PNC) recibe 50 denuncias de ciudadanos que se quejan que turistas llegan a las playas y a las casas de montaña a vacacionar, no obstante las restricciones que el Gobierno impuso para disminuir la propagación del coronavirus en El Salvador.
“Sabemos que el sector turismo ha sido el primer afectado y seremos el último en abrir”, recordó Morena Valdez, ministra de Turismo, en conferencia de prensa.
“No es momento para encontrarnos en el lago de Coatepeque, no es momento para encontrarnos en la Costa del Sol”, señaló Francisco Alabí, ministro de Salud.
El 19 de julio el presidente Nayib Bukele dijo que debido al alza de casos de COVID-19 no procedería a la entrada en vigor de la segunda fase de reapertura económica programada para el martes 21 de julio.
El 29 de julio el Gobierno presentó las nuevas fechas de las fases para la reapertura económica, según el Decreto Ejecutivo número 32 y que estaría sujeto al desarrollo de la pandemia del COVID-19 en el país.
“Este decreto está sujeto al desarrollo de la pandemia. Haremos siempre todo lo necesario para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños”, escribió Presidencia en su cuenta de Twitter.
La fase 2 se espera que inicie el jueves 20 de agosto y finalice el jueves 3 de septiembre de este año, con lo que buscan ampliar la producción y actividades sociales.
Mientras que la fase 3 iniciaría el viernes 4 de septiembre y finalice el viernes 18 de septiembre, con una nueva ampliación de las actividades económicas y sociales.
La fase 4 está contemplada que inicie el 19 de septiembre y finalice el sábado 3 de octubre, con lo que se buscaría acercarse a la nueva normalidad.
Mientras que la fase 5 comenzaría el 4 de octubre de este año, con la que se pretende tengamos la nueva normalidad.
El Gobierno hace hincapié en que todas estas actividades deberán regirse por los protocolos de seguridad y las normas que estipule el Ministerio de Salud (Minsal) para prevenir contagios de esta enfermedad.