Las lluvias persistirán sobre suelo nacional este viernes debido a que una vaguada, o sea un área alargada de bajas presiones, generará más precipitaciones, a lo que se suma la llegada de humedad del flujo del este.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que las precipitaciones más fuertes se presentarán en forma de tormentas de moderada a fuerte intensidad por la tarde y noche en la zona de la cordillera occidental y zona norte del país.
De acuerdo con el MARN, la vaguada está ubicada desde el Pacífico de Guatemala hasta el Caribe hondureño. A este fenómeno se suma el retorno del flujo del este sobre la región, lo que también influye en las lluvias, ya que hay mayor presencia de humedad.
Por otro lado, el MARN destaca que las condiciones de lluvia se normalizarán en las próximas horas, bajando su intensidad respecto a los días previos, ya que la zona de convergencia intertropical «retornará al sur de la región centroamericana».
Respecto a las temperaturas máximas esperadas en el país, las zonas central y occidental reportarán entre 30-33 grados centígrados, mientras que la oriental tendrá entre 34-36 grados.
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1299347265858031617