El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

MINSAL establecerá cerco sanitario en zona de incendio en Sitio del Niño

por Luis Duarte


Ante la amenaza de contaminación por vapores y gases de exfábrica incendiada.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este lunes que establecerán un cerco sanitario 500 metros a la redonda de la exfábrica de baterías del cantón Sitio del Niño (San Juan Opico), donde se propagó un incendio la noche de este domingo.

«Definitivamente esta emanación de vapores y gases es altamente contaminante, por lo cual se decretará un cerco sanitario con 500 metros a la redonda», dijo Alabí desde el lugar del siniestro.

Dicho cerco durará 72 horas, según dieron a conocer las autoridades.

 

Asimismo, el ministro afirmó que «nuestros equipos de salud se encuentran en este momento haciendo evaluaciones casa por casa, para identificar pacientes que puedan presentar algún signo de intoxicación».

El incendio en la exfábrica de baterías se reportó la noche del domingo y fue contenido antes de la medianoche de hoy por Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de otras instituciones y expertos de Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada.

Debido al siniestro, el Gobierno anunció que se habilitaría la sede de la Escuela Nacional de Agricultura para evacuar a las familias que viven cerca de la exfábrica, aunque se conoció que algunas personas se trasladaron a casas de familiares, mientras que unos cinco grupos familiares sí fueron movidos por las autoridades.

Los bomberos tuvieron que usar tres motobombas para contener las llamas dentro de las instalaciones de la exfábrica y hasta las 10:14 de la noche del domingo informaron que ya no había riesgo de propagación de dicho incendio.

Asimismo, las autoridades de seguridad indicaron que iniciarán una investigación sobre las causas del incendio, aunque la primera tesis que dejó entrever el director de Bomberos, Edwin Chavarría, es que el fuego fue provocado.

Este lunes, los bomberos regresaron a las instalaciones consumidas por las llamas para apagar focos de incendio detectados en dicho sitio.