El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, aseguró este miércoles que el transporte público volverá a funcionar con ciertas restricciones a partir del 24 de agosto.
Una de ellas es que los motoristas deberán usar mascarilla y alcohol gel. Además, solo se permitirá dos pasajeros por asiento y las unidades deberán ser limpiadas al menos tres veces al día.
El gobierno también garantizará que en las paradas de buses haya distanciamiento de al menos dos metros entre las personas que esperen abordar las unidades de transporte.
Asimismo, los usuarios no podrán comer adentro de los autobuses y tampoco podrán hablar por teléfono sin mascarilla.
Por otra parte, el ministro aseguró que no se permitirá el aumento de la tarifa del transporte público y que los empresarios que lo hagan les aplicarán la ley.
“Las tarifas están fijadas, si algún transportista llega a aumentar la tarifa le aplicaremos todo el peso de la ley. Esto no es una cacería de brujas. Si aumentan las tarifas, aplicaremos la ley”, enfatizó.
El funcionario también aseguró que no todos los transportistas han amenazado con paralizar sus unidades en caso de no aumentar la compensación económica.
“No son todos los transportistas los que no van a circular… Hay muchos empresarios que nos han dicho que sí van a circular y nosotros vamos a garantizar que las medidas se cumplan”.
Explicó que la preocupación de muchos empresarios es porque la Asamblea Legislativa aún no ha prorrogado la ley de compensación económica.
No obstante, aseguró que ya enviaron una solicitud de ampliación de la prórroga a los diputados y que la única exigencia es que los transportistas le instalen GPS a las unidades y las mantengan en buenas condiciones.
“Hemos recibido por años quejas. Hay unidades que están en pésimas condiciones. Eso es lo que estamos pidiendo: herramientas legales para que los usuarios tengan servicio de óptimas condiciones”.