El Ministerio de Cultura está preparando una ruta turística en homenaje al poeta Roque Dalton García y a los miembros de la Generación Comprometida, según anunció la ministra Suecy Callejas Estrada.
Aclaró, sin embargo, que la ruta será dada a conocer cuando el Gobierno Central decida reabrir las instituciones públicas dedicadas a la divulgación patrimonial –material e inmaterial- que aparentemente no será antes de septiembre de este año.
“Esta ruta enaltecerá no solo al poeta sino también a toda la Generación Comprometida que ha puesto en alto las letras salvadoreñas”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
El 29 de julio el arqueólogo Federico Paredes y Juan José Dalton — hijo de Roque Dalton— presentaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un documento con más de 2,500 firmas de artistas e intelectuales que piden justicia para el poeta salvadoreño asesinado por sus propios compañeros de la guerrilla.
El documento, titulado Justicia para Roque Dalton, fue elaborado en el marco de los 45 años del asesinato de Dalton y del obrero Armado Arteaga, pues, ambos “son un símbolo notorio de los crímenes de lesa humanidad de la guerra civil salvadoreña”.
La finalidad es pedirle a la Fiscalía General que realice una “verdadera y exhaustiva investigación” que termine en “una debida sanción a los responsables y reparación para las familias de las víctimas y la sociedad”.
En el escrito se recuerda que el caso de Roque Dalton es un crimen de lesa humanidad y que, por lo tanto, es imprescriptible.
El 22 de mayo de 2020 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recomendó a la Fiscalía investigar el crimen de Dalton.
La PDDH considera que “el crimen continúa en la impunidad” y las personas responsables del asesinato “no han recibido el castigo que la justicia reclama para este delito”.
“Es opinión de esta Procuraduría que la ejecución extralegal del ilustre escritor constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”.
En junio de 2016, la Procuraduría declaró que había suficientes elementos, históricos y documentales, para determinar que la dirigencia del ERP había ejecutado al poeta de manera extralegal.
En mayo de 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, Juan José Dalton entrevistó al excomandante guerrillero Joaquín Villalobos sobre el asesinato de su padre.
Cuando le preguntó por los responsables del crimen, Villalobos dijo que había sido una decisión de la entonces dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) —una de las organizaciones guerrilleras más fuertes en los años setenta— y mencionó algunos nombres: “Por ahorita me recuerdo de Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval y otro compañero de seudónimo Mateo y yo. Probablemente se me ha quedado un par de nombres más”.