Más de 5,000 salvadoreños han vuelto al país mediante el plan de repatriación para compatriotas varados debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de terminales aéreas en diversos países, incluyendo el aeropuerto San Óscar Romero.
Los compatriotas han vuelto de países del continente americano, de Europa, África y Asia. Solo en los últimos contingentes de la semana pasada, volvieron al país salvadoreños de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Ya está en nuestro país otro grupo de salvadoreños que regresa a casa procedente de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Para su retorno, los connacionales fueron asistidos por nuestra red diplomática y consular.
🇦🇷🇨🇱🇧🇷🇺🇾🛬🇸🇻 pic.twitter.com/VqkJqsj9yj— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) August 7, 2020
«Para su retorno, los connacionales fueron asistidos por nuestra red diplomática y consular», indicaron las autoridades de Cancillería en sus redes sociales.
Los compatriotas que han regresado al país hasta cumplieron un procedimiento que inició con la comunicación con las representaciones salvadoreñas en el extranjero. Posteriormente las autoridades hicieron gestiones para que, mediante vuelos humanitarios, pudieran retornar al país.
Este proceso ha sido gradual y el Gobierno ha dado prioridad a los salvadoreños adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que requieren cuidados especiales.
En este esfuerzo se han articulado representantes de la Cancillería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Migración, la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador y el Ministerio de Salud, de forma que el proceso de retorno se realice de manera ordenada y segura.
El Gobierno también recibió a finales de la semana pasada a salvadoreños repatriados de Australia, Estados Unidos y Filipinas, en un contingente de 146 compatriotas.
Australia, Estados Unidos y Filipinas son los destinos de los que provienen los 146 salvadoreños que recibimos, a esta hora, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. Los compatriotas no habían podido regresar debido a la emergencia por el #COVID19.
🇦🇺🇺🇸🇵🇭✈️🇸🇻 pic.twitter.com/cvmRbxV1pA— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) August 7, 2020
Al igual que los otros grupos, estos connacionales son recibidos por la Oficina Sanitaria Internacional, que lleva a cabo el primer protocolo de bioseguridad. Mientras tanto, los oficiales de Migración realizan el chequeo respectivo de los documentos de cada pasajero.