Este domingo el Gobierno envió tres cabinas móviles con 300 pruebas para detectar coronavirus (COVID-19) al municipio de La Unión, en donde sus pobladores pudieron realizarse tamizajes preventivos.
«Desde las 9:00 de la mañana, las personas ya hacían fila para realizar la prueba. El procedimiento es simple, llenan una ficha con sus datos, se les entrega un número correlativo, el equipo de laboratorio prepara la prueba y pasan a la cabina para el examen», indicaron las autoridades de salud en redes sociales.
El personal que realizó los 300 tests de coronavirus pertenece al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), el cual ya realizó pruebas gratuitas en otras zonas del país, como la Plaza Divino Salvador del Mundo (San Salvador), Soyapango, San Miguel y Santa Ana.
Los resultados de los tests, que consisten en un hisopado nasofaríngeo rápido, se entregan dentro de 48 a 72 horas de realizada la prueba y permite que cada persona que la tome conozca si ha dado positivo o negativo para seguir un tratamiento.
De acuerdo con la doctora Vanessa de Calderón, directora de la región oriental de salud, ya se realizaron 600 pruebas en el municipio de La Unión.
https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1289973201678692352
En el departamento de La Unión, según cifras oficiales, se han detectado 528 casos positivos, de los que 196 son de la cabecera departamental.
Por ello, las autoridades del EICE y del Ministerio de Salud (MINSAL) decidieron llevar las cabinas de pruebas gratuitas a La Unión y, según los resultados que se obtengan, «se establecerán estrategias para poder contener el contagio y minimizar los casos».
Las autoridades indicaron en redes sociales que «en cada cabina móvil las personas son atendidas por un médico que está en completo aislamiento para evitar el contacto directo» y cuando ya se ha realizado la prueba, el tubo que contiene la muestra se almacena de manera hermética, como medida de seguridad.