Dieciocho presuntos pandilleros fueron detenidos durante la madrugada de este martes en diferentes puntos del país, todos vinculados a estructuras de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedican a asesinar y extorsionar a la población.
La Policía Nacional Civil (PNC), encargada de las detenciones, informó que estas se realizaron en los municipios de Guaymango, Jujutla y San Francisco Menéndez de Ahuachapán; así como en Conchagua (La Unión) y San Miguel.
De acuerdo a las autoridades, los 18 detenidos tendrán que responder ante acusaciones de delitos como homicidio, extorsión, conspiración por homicidio y asociaciones ilícitas.
Según los policías, el modo de operar de estos pandilleros era la utilización de teléfonos celulares para comunicarse directamente y así amenazar a sus víctimas.
«Mediante operativo ‘Guaymango’ realizado esta madrugada en apoyo al Plan Control Territorial asestamos duro golpe a la criminalidad, con la captura de 18 personas implicadas en diversos delitos», indicó la PNC.
A estos detenidos se les acusa también de forma parte «o tienen vínculos con las clicas de los programas: Ahuachapán, San Miguel y La Unión» de la MS-13.
«La operación ‘Guaymango’ fue ejecutada por la División Antiextorsiones (DAN) en colaboración con otras unidades policiales, y dicha acción también dejó la intimación de 10 sujetos recluidos en las diferentes cárceles y bartolinas a nivel nacional», añadió la PNC.