El Ministerio de Educación (MINED) confirmó este domingo, mediante una circular oficial, que no se permitirá la participación de estudiantes en las actividades conmemorativas del 199 aniversario de la Independencia de El Salvador, el próximo 15 de septiembre.
Esta decisión se tomó como parte de las acciones del Gobierno para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19) en un sector que no tiene actividades presenciales desde mediados de marzo, cuando se decretó emergencia nacional por la pandemia.
Dentro de las disposiciones de cara al aniversario 199 de la Independencia, el MINED indicó que se suspenden la presentación de agrupaciones estudiantiles en actos públicos, sin importar quién los organice, así como actos conmemorativos en los centros educativos y tampoco habrá participación en el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.
Además, el MINED no permitirá que estudiantes sean parte de los desfiles de Independencia, pero insta a que los docentes sí impartan contenidos relacionados a la temática durante todo el mes de septiembre.
El día previo a la conmemoración de la Independencia, el 14 de septiembre, el Ministerio ha solicitado que, antes de iniciar las labores en línea, se cante el Himno Nacional.
Dichas disposiciones son promovidas por el Ministerio en una circular firmada por la titular de la cartera de Educación, Carla Hananía de Varela.
Los alumnos desde los niveles básicos hasta el bachillerato no retomarán actividades presenciales en este 2020, mientras que los estudiantes de las universidades solo podrán acudir a sus recintos educativos para actividades eminentemente necesarias y que no puedan realizarse desde el hogar, según confirmó el Ministerio de Educación en una rueda de prensa.
Este es el comunicado completo: