El número de entierros con protocolos de Covid-19 se duplicaron en Sonsonate, pasando de 26 en junio a 45 inhumaciones en el mes de julio, informó este miércoles el alcalde Roberto Aquino.
“En Sonsonate tenemos en promedio 40 entierros mensuales (por varias causas), pero en junio se duplicaron y fueron 87, de ellos 26 vinculados a Covid-19. En julio fueron 117 las defunciones, 45 de ellas a causa de la pandemia”, dijo el jefe edilicio en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Debido a este incremento de entierros bajo los protocolos Covid-19 que exige el Ministerio de Salud (MINSAL), el alcalde Aquino manifestó que “el cementerio de Sonsonate está a punto de colapsar debido a la cantidad de entierros”.
Ante esto, explicó, “estamos buscando un terreno para convertirlo en un nuevo camposanto”.
Por otro lado, el alcalde dijo que dentro de las medidas para evitar más casos de coronavirus han habilitado un call center para atender a personas con síntomas y llevarles atención médica domiciliar.
“Tenemos un equipo médico municipal que funciona a través de un call center en el teléfono 2469-3100, extensión 248. Nosotros vamos a donde está el enfermo, se le brinda medicamentos y seguimiento a cada caso. A la fecha llevamos 254 pacientes atendidos”, afirmó el alcalde.
Ataúdes
Por otro lado, se refirió a la campaña municipal por la que han colocado cuatro ataúdes para concientizar a la población.
Sobre esto, Aquino dijo que “se nos ha criticado por esa campaña, se ha dicho que es grotesco, que es macabro, pero también hemos tenido buena recepción. Es mejor estar en casa que en una caja”.
También contó lo que contienen dichos cofres colocados en puntos estratégicos del municipio: “Al abrir los ataúdes, que son reales, para ver lo que hay adentro, la gente se sorprende porque lo que hay es un espejo y lo que ven es su propio reflejo, hay personas que incluso se asustan”.
“La campaña del ataúd es rotativa y no la hacemos de forma maquiavélica; colocamos los féretros en diferentes puntos solo para que la gente que cree que no pasa nada tenga conciencia”, finalizó el jefe edilicio en la entrevista televisiva.
El municipio de Sonsonate tiene, hasta este miércoles, 282 casos de coronavirus, de un total de 1,027 en el departamento.
El país sumó 439 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva las cifras oficiales de contagios activos a 9,092 y el total de casos confirmados a 18,701.