Al menos un 37 % de empresas encuestadas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) podría ir a la quiebra técnica debido a los efectos del cierre temporal por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la cual suspendió las actividades económicas del país en casi todos sus rubros.
El director ejecutivo de la Cámara, Federico Hernández, dijo en la entrevista Diálogo de Canal 21 que «17 % de las empresas micro y medianas, en particular, claudicaron (cerraron) durante estos más de 90 días de encierro, prácticamente habían tirado la toalla, pero a estos hay que sumar 37 % de los encuestados de la Cámara que te dicen que han estado prácticamente cerrados».
Sobre estos empresarios que podrían cerrar sus emprendimientos, expresó que «ellos están, como decimos en buen salvadoreño, ‘en alas de cucaracha’, podrían ir a la quiebra técnica en cualquier momento«.
Ante esto, dijo que el proceso de reapertura económica que iniciará este lunes 24 de agosto debe realizarse con responsabilidad, pese a la «desesperación» de los empresarios y comerciantes en general por el impacto negativo del cierre económico.
«Hay un nivel de desesperación muy grande y por eso debemos llamar a la calma, que esta reapertura sea de forma gradual. Se trata de un llamado a la responsabilidad para no convertirnos en agentes de contagio, sino lo contrario. Por lo menos el sector formal de la economía creemos que no lo hará, la gente está clara de lo que debe hacer», explicó.
Por su lado, el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, sostuvo que el sector formal de la economía salvadoreña está listo para la reapertura, ya que los empresarios conocen los protocolos de bioseguridad para no volverse focos de contagio de Covid-19.
«Los socios ya los conocen, se han hecho webinars (seminarios web) gratuitos para explicarles y la gran mayoría del sector privado formal está listo, tiene los protocolos implementados y si vemos las empresas que han estado operando durante la pandemia, estos no han generado ningún foco de contagio de potencial alta contaminación», dijo Hasbún.
Sin embargo, hizo énfasis en que los empresarios deben evitar llamar a operaciones a todos sus empleados para no saturar el transporte público, el cual, según el Gobierno, es la principal fuente de contagios.
«Es posible que todos los sectores abran la próxima semana, pero si tienes una planilla de 20 personas, no las incorpores a todas de un solo golpe nuevamente, porque esto también va a permitir al riesgo más grande que se nos viene, el transporte público, ir gradualmente operando con medidas sanitarias», argumentó.
El Salvador actualmente acumula 23,462 contagios de coronavirus, de los cuales hay 11,658 casos activos, mientras que los fallecidos son 625. Por su parte, los casos recuperados son 11,179 y los sospechosos van a la baja, con 17,918.
Los contagios han ido a la baja, ya que el domingo 9 de agosto se registró el pico de contagios con 449, pero 24 horas después y hasta la fecha, las estadísticas de nuevos pacientes diarios siguen bajando.