El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

En un mes MINED decidirá si año escolar terminará en línea

por Redacción


El Ministerio se tomará 15 días más desde el reinicio de las actividades económicas para anunciar si el año escolar terminará en línea o los estudiantes volverán a las aulas.

El Ministerio de Educación Ciencia y Cultura (MINEDUCYT) se tomará 15 días adicionales desde el reinicio de todas las actividades económicas, programada el 24 de agosto, para decidir si el año escolar terminará en línea o si los estudiantes, tanto del sistema público como del privado, volverán a las aulas normalmente.

En declaraciones pronunciadas a la prensa, Carla Hananía de Varela, ministra de Educación, explicó también que los estudiantes necesitarán un mes y medio de refuerzo curricular para retomar el ritmo.

Explicó, además, que en caso los alumnos vuelvan a las aulas será necesario tomar en cuenta, por ejemplo, la instalación de barreras extras para que no haya contagios de coronavirus o incluso analizar la capacidad de las escuelas porque en un aula preparada para 30 personas solo podrán permanecer 15.

“Necesitamos organizar el protocolo; el protocolo tiene que ver también con la organización de la llegada a la escuela, quiénes van a estar en la mañana y cuántos, la capacidad del aula porque si son 30 solo van a poder estar 15 y los restantes 15 van a estar desde su casa con la computadora o con la franja educativa”, afirmó.

También aclaró que las universidades que pretendan abrir deben tener la autorización del Ministerio de Salud (MINSAL) y cumplir las condiciones mínimas de bioseguridad para evitar contagios masivos.

Hasta el momento ninguna universidad ha anunciado la reapertura de sus instalaciones.

El 11 de abril el Ministerio publicó la circular número 9/2020 con la que anunció que desde el 15 de mayo hasta el cierre del año escolar todos los docentes, tanto del sistema educativo público como privado, serán formados en el uso de la plataforma digital Google Classroom que sigue sirviendo como herramienta para la enseñanza “presencial o de manera virtual” durante los restantes meses del año escolar en curso.

Desde entonces el sistema educativo ha implementado conocimientos a distancia, es decir, en línea.

Desde marzo, asimismo, el Ministerio ha implementado constantes pausas pedagógicas para que los estudiantes se pongan al día debido a las dificultades que puede implicar la enseñanza a distancia.

Algunos colegios ya han creado sus protocolos de regreso a clases. Hasta el momento, sin embargo, el Ministerio no ha respondido si los aceptará o los rechazará.