El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Empresa privada reinicia actividades a partir del 24 de agosto

por Luis Duarte


Ante la falta de una ley que regule la emergencia por Covid-19, la cúpula empresarial insta a que la reapertura sea gradual y con enfoque sanitario.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió a los empresarios y dueños de negocios formales e informales que hagan un retorno «gradual y responsable» a sus actividades, ante la inminente reapertura económica del próximo 24 de agosto.

Ante la falta de una ley que regule la emergencia sanitaria por la Covid-19 y debido a que tampoco hay un documento legal que norme la reapertura económica y social, la ANEP pidió este miércoles a los empresarios que lleven a cabo el proceso de reactivación con responsabilidad y con un enfoque sanitario voluntario.

La ANEP insta a seguir una serie de protocolos publicados en un comunicado oficial difundido en redes sociales y dentro de las medidas sugeridas están el uso de mascarillas, lavado de manos, mantener distanciamiento físico, limitar la cantidad de personas en espacios físicos y que los empleados no trabajen si tienen síntomas de Covid-19.

Asimismo, la ANEP solicita a las empresas y negocios que se use el teletrabajo, se normalice la toma de temperatura en sus negocios, la colocación de alfombras desinfectantes, que se ajuste el horario para entradas y salidas escalonadas de empleados y proporcionar equipos de protección para evitar focos de contagios en los lugares de trabajo.

La gremial privada también pide que los empresarios del sector de transporte se unan a estas recomendaciones y que en los buses y microbuses se utilicen mascarillas, se disponga de alcohol gel, que se permita un máximo de 50 % de capacidad en las unidades y que se desinfecten tres veces al día.

Lea también: El Gobierno oficializó las medidas sanitarias en los buses.

De igual forma, la ANEP pide que la reapertura de negocios orientados a transporte recreativo o turístico, salas de recepción, cines, bares, discotecas y otros se realice de forma gradual.

«Salvo alguna disposición legal válida que impida la apertura, sugerimos realizarla de manera gradual y con mayor precaución», recomienda la ANEP a las empresas de los rubros arriba mencionados.

«Si bien es una responsabilidad individual y personal de cada salvadoreño tomar las medidas necesarias para protegerse del virus, nosotros, en el ejercicio de nuestros derechos de libertad económica, debemos tomar las medidas adicionales para proteger el derecho a la salud y la vida de nuestros trabajadores, clientes y público en general», añade el comunicado de la gremial.

El país está a la baja en contagios de coronavirus, tras pasar de 400 casos diarios el 9 de agosto pasado a menos de 300 en los últimos tres días. Autoridades de Salud y epidemiólogos han reconocido que la curva de contagios va en descenso.

Este es el comunicado completo de la ANEP:

COMUNICADO ANEP 01

COMUNICADO ANEP 02