La economía de El Salvador es una de las más golpeadas por la pandemia del Covid-19 a nievel latinoamericano. Así lo establecen distintos estudios. Por ejemplo, según el informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), correspondiente al primer semestre del 2020, la economía decrecerá entre el 10% y 20%.
De acuerdo con el mismo informe, hasta el pasado mes de mayo se habían perdido 80 mil 228 empleos del sector privado, por lo tanto, El Salvador retrocedió 10 años en esa materia.
Para diciembre de 2020, FUSADES proyecta la pérdida de 138,320 empleos de un total de 553,282. Es decir, todo indica que habrá una caída del 20% del nivel de empleo formal, lo cual regresaría a los niveles de empleo del 2010.
El mismo informe señala que hasta junio de este año se contabiliza un déficit fiscal de $3,561 millones. Eso, según FUSADES, cuadriplica el déficit fiscal.
En cuanto a las remesas, según las estadísticas de FUSADES —retomadas del Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva— cayeron un 20% al mes de julio; esto en comparación con la misma fecha del año pasado.
Si en julio del año pasado se habían exportado $291 millones, este año únicamente se han exportado $234 millones.
Hasta julio del 2020 las exportaciones totales cayeron un 26%. Pero para FUSADES el hundimiento de las exportaciones es rescatable.
Desplome de remesas
El pasado 6 de agosto, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que las remesas únicamente han caído un 8% en comparación a las cifras del año pasado.
La funcionaria destacó que en comparación al mes de abril, cuando las remesas se desplomaron de forma abrupta por la pandemia del Covid-19, actualmente ha habido un incremento que ronda el 9.7%.
Eso sí, aunque las cosas no marchan bien, la ministra indicó que las proyecciones que auguraban una caída de las remesas de hasta el 25% no se han cumplido.
No obstante, el informe de FUSADES indica que ese rubro ha caído el 4.7% en comparación del 2019. Eso quiere decir que, a pesar del desplome sufrido en abril, este rubro se ha levantado.
La ministra de Economía ha reconocido que las cifras del Banco Centra de Reserva (BCR) coinciden con las de la CEPAL en cuanto a la caída del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que rondará el -8.5%.
Aseguró que han mantenido constantes acercamientos con el sector empresarial para facilitar el comercio e implementar protocolos para evitar el contagio.
¿Quién es FUSADES?
De acuerdo con el sitio web de FUSADES son “una organización privada de desarrollo” cuya “estrategia de trabajo consiste en promover propuestas de políticas públicas en los campos económico, social, político, legal e institucional, las cuales se presentan a la sociedad salvadoreña de manera pública para su debate y discusión”.
Además, su objetivo es «desarrollar toda clase de actividades que tiendan a fomentar la seguridad y el bienestar económico, social, intelectual y físico de los habitantes de El Salvador, bajo los lineamientos de un sistema democrático y de libertades económicas e individuales».