La recuperación de la economía salvadoreña, trastocada luego de cinco meses de inactividad en la mayor parte de sectores a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19) será lenta y no puede pronosticarse en cuestión de tiempo, sino por las medidas que se tomen para su reactivación, concluyen miembros del sector industrial.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, y el director ejecutivo de la misma, Jorge Arriaza, opinaron sobre el tema este lunes.
Arriaza manifestó que la recuperación económica de los sectores afectados por el cierre temporal de empresas será «un proceso de recuperación lento, estamos llegando a una cifra similar a la de los años 80, un -9 de crecimiento del PIB (producto interno bruto), y esto va a tardar un par de años en volver a la normalidad».
Mientras que Eduardo Cáder expresó que efectivamente «va a tomar algún tiempo, no es cuestión de un año ni de dos», y tiene que ver también la recontratación de personal, así como «el comportamiento de la pandemia, hay una serie de variantes para concluir, cuando sea una época en un nivel razonable a como estábamos antes de la pandemia, que no era excelente, pero nos hacía caminar».
Asimismo, advirtió que el tema del desempleo en el sector formal «podría rondar las 90,000 personas, de acuerdo con la base de cotizantes (del Seguro Social) en nuestros registros».
En ese sentido, añadió que «cada una de las empresas está retornado hoy a trabajar gravemente golpeada económicamente».
Cáder también recordó la importancia de la fuerza laboral que representa el sector de la industria, el cual «tiene 180,000 personas laborando permanentemente».
«Este sector representa una importante fuente de empleo y de ingresos. El problema de la falta de movilidad provocó que algunas empresas operaran con la mitad de su personal», recordó.
¿Qué hacer?
Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, dijo que para que la situación económica y fiscal mejore, las autoridades del Ejecutivo deben saber manejar el tema de la negociación de deuda y los estímulos a las empresas.
«Basta ver las cifras de endeudamiento. El Gobierno tiene que pensar en ajustes fiscales y definitivamente la mejor forma de reactivar la economía es no incrementando los impuestos, sino el crecimiento de esa economía para que tenga más ingresos el Gobierno». Sin embargo, añadió Arriaza, «eso es algo que debe discutirse con los organismos internacionales».
Por su lado, Eduardo Cáder hizo un llamado a la clase política del país en cuanto al abordaje de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las repercusiones económicas.
«El tema de la pandemia y el económico no se resuelve con decretos ni con sentencias de inconstitucionalidad… Todas las decisiones, al menos eso sentimos y valoramos, tienen este rumbo electoral de febrero del próximo año», dijo, sobre el clima preelectoral que sienten en el manejo de la situación derivada de la Covid-19.
Asimismo, hizo un llamado en general: «Lo importantes es que cada uno de los salvadoreños tenga la responsabilidad individual de protegerse (de no contagiarse), eso es real, la responsabilidad recae en cada uno de nosotros. En lo económico, observemos la estructura productiva consumiendo lo nuestro, hay que tener paciencia, porque esto va a tomar tiempo«.
Además, recomendó «medidas de mejora para la economía, no solo para la grande y mediana, sino para la micro y pequeña empresa, que representan el 95 % de la producción del país».
Finalmente, Cáder mencionó la importancia de consumir productos locales para impulsar las empresas nacionales y reiteró la importancia de bajar impuestos o «al menos brindar una prórroga» en el pago de los mismos a las empresas golpeadas por la crisis económica actual.