El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

CSJ ordena continuar caso contra Rais por apropiación indebida acciones MIDES

por Redacción


La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exempresario de la basura, Enrique Rais, de realizar un fraude para quedarse con todas las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el exempresario de la basura Enrique Rais continúe el proceso judicial por  los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal en el caso MIDES.

Los magistrados declararon inadmisible un recurso de casación presentado por los abogados del prófugo de la justicia, esto luego que la Cámara Tercera de lo Penal revocara un sobreseimiento definitivo emitido por el Juzgado Tercero de Instrucción en octubre de 2019.

La Sala de lo Penal aclaró que la casación únicamente sirve para analizar sentencias definitivas. Pero en este caso lo que la Cámara hizo fue revocar la decisión emitida por el Juzgado Tercero de Instrucción y ordenar la continuación del proceso.

En el mismo caso están siendo procesados Hugo Ernesto Blanco Rais y los abogados José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala. Estas tres personas también están acusados por los mismos delitos.

La Fiscalía ordenó la captura de Enrique Rais, en agosto de 2016, por encabezar una red de corrupción judicial, en la que jueces, fiscales y abogados estaban a su servicio para garantizarle impunidad y perseguir a sus enemigos empresariales.

Por este caso recibió medidas sustitutivas al arresto en agosto de 2016. Pero cinco meses más tarde una Cámara anuló la decisión judicial y ordenó su regreso a prisión. Sin embargo, Rais ya se había fugado.

Posteriormente, Enrique Rais acumuló nuevas acusaciones penales, entre ellas, según la Fiscalía General de la República (FGR), hacer un fraude para apropiarse de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos S. E. M. de C. V. (MIDES).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los acusados simularon el 3 de mayo de 2013 una asamblea especial que tuvo como punto único la venta del 90% de las acciones de MIDES a favor de Ovni Bussines de El Salvador S.A. de C.V, una compañía propiedad de Rais.

En la asamblea,  Arrieta actuó en calidad de presidente de la Sociedad Tradesal, Hugo Blanco fungió como Secretario “ad-hoc” de dicha sociedad y Enrique Rais como apoderado general de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo S.A. quien autorizó el traspaso de las acciones de MIDES.

Dicha venta, sostiene la Fiscalía, fue ilegal debido a que las acciones de MIDES no habían sido canceladas a una sociedad domiciliada en Barbados, de nombre Cintec Internacional Inc. De la misma forma, los estatutos de la empresa establecían que era necesaria la presencia de otro director para autorizar el traspaso.

Wilfredo Gutiérrez, apoderado legal de Enrique Rais, habría incurrido en fraude procesal cuando el 13 de julio de 2013 interpuso una denuncia en sede fiscal por extorsión en contra de los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Facceti, representantes de la sociedad Cintec, a quienes MIDES no les había terminado de pagar el valor de las acciones, así como otras deudas no determinadas en el caso.

Foto archivo.

Foto archivo.

Pasquale, según la acusación fiscal, vendió sus acciones de MIDES a Rais en el año 2005 a través de un crédito. Rais estaba claro de la deuda que tenía con el empresario canadiense pero la ignoró y traspasó las acciones.

Los abogados de Rais aseguraron que la deuda fue terminada de pagar en mayo de 2013. Pero Pasquale ha asegurado en reiteradas ocasiones que cuando traspasó MIDES a manos del conocido como exempresario de la basura este todavía le adeudaba $5 millones.