El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Condenan a 30 años de cárcel a uno de los asesinos de niño de 9 años

por Redacción


El menor de edad fue asesinado a machetazos en una cancha de fútbol el 23 de agosto de 2019 en un cantón de Candelaria de la Frontera.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó este miércoles a 30 años de prisión a Pablo Gilberto Martínez Vásquez, de 19 años de edad, quien era procesado por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su sobrino de 9 años.

El hombre asesinó al menor de edad a machetazos el 23 de agosto de 2019 en una cancha de fútbol ubicada en un cantón de Candelaria de la Frontera.

De acuerdo con las investigaciones, el crimen lo cometió Martínez Vásquez para ganar los 500 dólares que le ofreció José Antonio Cruz por el asesinato de José Julián Martínez Trinidad. José Julián era nieto de José Antonio y sobrino de Pablo Gilberto.

Mientras que José Antonio Cruz, de 75 años, quien es procesado por el mismo delito, no estuvo en el juicio debido a que no fue trasladado hacia el Centro Judicial Dr. Ángel Góchez Castro desde el Centro de Atención Integral en Salud para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades Crónicas Degenerativas, de Santa Ana.

La versión de la Fiscalía General de la República (FGR) es que Cruz decidió matar a su nieto porque el niño se oponía a los cortejos que él hacía a una pariente en común y porque supuestamente el ahora fallecido entraba a una de sus propiedades a robar frutas.

“Yo lo maté porque él me dijo”, confesó el 26 de agosto de 2019 Pablo Gilberto cuando un medio de comunicación se acercó y le preguntó si había estado involucrado en el crimen.
“500 me dijo que me iba a pagar y ya no me pagó”, agregó Pablo Gilberto.

El crimen ocurrió específicamente en el caserío La Garita, cantón Casas de Teja, Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

Según la autopsia la causa de la muerte fue fallo cardiocirculatorio letal, desencadenado por hemorragia producida por una herida en la vena yugular, causada por heridas corto contundentes múltiples en el cuello.

El autor material del crimen llevó a la víctima a un lugar desolado, sacó un corvo y le produjo múltiples heridas hasta dejarlo sin vida. El cadáver del menor fue encontrado por la Policía la noche del mismo día, luego de que sus parientes interpusieran la denuncia respectiva por su desaparición en horas de la tarde.