El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra 36 imputados, de 44 presentes, acusados por tráfico ilícito, extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en los delitos de homicidio agravado, extorsión y tráfico ilícito.
La jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), así como los arraigos presentados por la defensa, por lo tanto, dejó a siete imputados bajo medidas alternativas a la detención, mientras que a uno solo le impuso instrucción formal.
Los acusados operaban en las zonas de San Salvador, Soyapango, e Ilopango y se dedicaban a exigir el pago de la “renta” a empresarios de esos lugares.
Supuestamente los sujetos se dedicaban a planificar otros hechos delictivos. El caso en su totalidad abarca hasta 65 imputados, entre intimados y ausentes, vinculados a 77 casos de los ilícitos antes referidos.
La Fiscalía tendrá al menos seis meses para robustecer las pruebas contra los imputados y que logre determinar su culpabilidad.