El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, aseguró la mañana de este jueves que el incendio en la exfábrica de baterías Record, en el municipio de San Juan Opico, fue provocado.
“Hicimos nuestra inspección técnica con nuestro personal y llegamos a la conclusión, evaluando detalles, tomando muestras, viendo escenarios, de que hubo mano criminal en ese proceso del incidente que tuvimos en San Juan Opico y la exempresa de baterías Récord”, dijo Chavarría en una conferencia de prensa.
Agregó que “hay personas que están siendo investigadas para poder llegar a la conclusión de quiénes fueron” los responsables.
El siniestro ocurrió la noche del pasado domingo y obligó a evacuar al menos a cinco familias, cuando el estimado inicial fue de unas 300 que viven en la zona aledaña a donde se dio el incendio.
Protección Civil (PROCIVIL) declaró alerta roja en la zona y tanto personal de Bomberos, como del Ministerio de Salud (MINSAL), Fuerza Armada, Gobernación, rescatistas y otras instituciones llegaron al Sitio del Niño para ayudar en las tareas de contención del fuego y las evacuaciones.
El riesgo del incendio fue sobre todo por el nivel de toxicidad de plomo y otros componentes que afectan la salud y que se encuentran aún en las bodegas de la exfábrica.
Ante la magnitud del incendio, las autoridades de seguridad, como Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio de Medio Ambiente iniciarán las investigaciones, sobre las que en un comienzo indican que el fuego pudo ser generado por alguno o varios individuos.