El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Bajan los precios del combustible por las próximas dos semanas

por Redacción


Las gasolinas especial y regular disminuirán su costo a nivel nacional. Estos son los nuevos precios.

Los precios de la gasolina especial y regular disminuirán entre 2 y 4 centavos, a partir de este martes 11 de agosto, en las tres zonas del país, según informó hoy el Ministerio de Economía (MINEC).

De acuerdo a los datos de MINEC, la gasolina especial disminuirá 4 centavos a nivel nacional, de forma que los precios de referencia serán de $2.61 en la zona central, $2.62 en la occidental y de $2.65 en el oriente del país.

Por su parte, la gasolina de tipo regular bajará 3 centavos en las zonas central y occidental y 2 centavos en la oriental, de forma que los nuevos costos serán de $2.45 por galón en la zona central, $2.46 en el occidente y $2.50 en el oriente del país.

Mientras que el diésel bajo en azufre solamente bajará un centavo en el oriente del país, por lo que su nuevo precio de referencia será de $2.21. En occidente seguirá costando $2.17 y en la zona central se mantendrá en $2.16.

Todos estos precios estarán vigentes hasta el 24 de agosto, fecha que coincide con la posible reapertura de las actividades económicas y sociales a nivel nacional, muchas de las cuales han estado paralizadas por la epidemia de Covid-19.

PRECIOS COMBUSTIBLES

 

Este rango de precios mixtos en los combustibles se debe, de acuerdo con el MINEC, a los «leves aumentos en las reservas de gasolinas y diésel reportados por la Agencia Internacional de Energía (AIE)», así como el «cambio en la reducción de producción de petróleo y sus derivados, anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)».

El Ministerio agrega que las variaciones en los precios a nivel internacional influyen en los costos en Centroamérica, aunque, pese a ello, «El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina superior (especial), gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región».

Otros aspectos que influyen en los nuevos precios de los hidrocarburos se deben a las «expectativas de lo que pueda suceder a lo largo del presente mes», así como «la valoración del dólar ante otras monedas», ya que su valor de cambio se ha debilitado, «lo que ha llevado a que países importadores compren más petróleo y derivados por un menor precio». Esto aumenta la oferta de producto.