El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Autoridades dan tres días a transportistas para que reanuden actividades

por Luis Duarte


La ciudadanía ha denunciado que varias unidades de transporte no están circulando. Gobierno dio un plazo antes de aplicar sanciones a empresarios.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo este martes que han dado tres días a las empresas de transporte público que no están operando para que reanuden actividades.

Este lunes, el transporte público de pasajeros volvió a las calles aproximadamente a un 70 % de las unidades que circulan normalmente, aunque este martes el Gobierno reportó que más buses y microbuses están brindando el servicio.

Sin embargo, unidades del transporte colectivo en el oriente del país, en la zona occidental e incluso en el Área Metropolitana de San Salvador siguen sin funcionar.

«Hemos notificado a todas las empresas que no han circulado. Lo que tenemos que hacer es registrar cada uno de esos incumplimientos y les estamos pidiendo que sean tres días en los que puedan reanudar las actividades, porque eso es lo que nos dice la ley», indicó el funcionario.

El ministro explicó que el plazo que por ley debe esperar para poder aplicar sanciones en caso de que las unidades sigan sin operar es de tres días, pero esperan que los empresarios acaten la medida para evitar sanciones e incluso la suspensión de permisos de concesiones.

Estas acciones las advirtió Rodríguez Herrera desde antes de la reapertura, cuando al ser cuestionado sobre la posible negativa de los empresarios de volver a operar dijo que no estaba en la mesa discutir aumentos de tarifa de pasajes o más subsidios.

«La ley nos dice que hay que notificarles que tienen tres días al menos para rehabilitar el servicio del transporte colectivo. Vamos a esperar a ver si reanudan las actividades y si no vamos a seguir con el mismo proceso (sanciones)», agregó el ministro de Obras Públicas, en el segundo día de reapertura económica y social.

Las unidades de transporte colectivo regresaron a las calles este lunes 24 de agosto, tras casi tres meses de no circular como parte de las medidas sanitarias para evitar más casos de coronavirus.

De acuerdo con el Gobierno, los buses y microbuses son la segunda fuente de contagios, después de los hospitales. Actualmente, la pandemia reporta 11,591 casos activos y 678 fallecidos.