El presidente de la Asociación de Restaurantes (ARES), Leo Guzmán, dijo este jueves que la recuperación de este sector económico, afectado por la pandemia de coronavirus (Covid-19), tomará alrededor de tres años, según sus cálculos.
Además, mencionó que un 30 % de los restaurantes registrados en la ARES tendrán que cerrar por las repercusiones económicas de la emergencia sanitaria por la Covid-19, que obligó al cierre durante meses de los establecimientos de comida.
«De los 900 restaurantes registrados dependen 100,000 empleos, el 30 % de los restaurantes tendrán que cerrar definitivamente debido a diversos factores. Calculamos nuestra industria se recuperaría en tres años», dijo Guzmán en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Sobre el impacto de la Covid-19, el presidente de ARES dijo que «tenemos seis meses de estar cerrados, hemos sido de los rubros más disciplinados. Nos hemos preocupado por el pago a nuestros empleados porque ellos forman parte de nuestras familias».
Asimismo, Leo Guzmán hizo un llamado al sector a no reabrir sus negocios de forma súbita este 24 de agosto.
En esa fecha se dará la reapertura económica y social del país, salvo que la Asamblea Legislativa cumpla a tiempo con las reformas al decreto 661 que la Sala de lo Constitucional le mandó a realizar, una vez que el presidente de la República publique dicho documento legal en el Diario Oficial.
«No hay que pensar que el 24 de agosto habrá una apertura general, hay que respetar las fases. Lamentablemente el sector informal abrió, y se entiende su necesidad, pero hay que respetar las fases y los protocolos», expresó al respecto el presidente de ARES.
También dijo que están al tanto de que «muchos restaurantes abrirán al 50 % de su capacidad, con distancia entre las mesas y solicitando a los clientes respetar los protocolos personales y de los restaurantes».
De acuerdo a los cálculos del presidente de ARES, este rubro representa «el 2.9 del producto interno bruto (PIB)» y por la importancia del sector pidió que el Ejecutivo medite «una exención temporal del pago del IVA (impuesto al valor agregado)», ya que con eso «ayudaría mucho al sector».
El Salvador está a la baja en los casos de coronavirus por décimo día consecutivo y la reapertura económica, ante la falta de acuerdos entre Gobierno central y diputados, se estima iniciará el lunes 24 de agosto, aunque empresa privada, el mismo Ejecutivo y diversos sectores han llamado a que este proceso se realice con cautela.