Los contagios de Covid-19 van a la baja en municipios afectados por la pandemia como Santa Tecla, Soyapango o San Juan Opico, según señalaron sus alcaldes este martes.
En ese sentido, los jefes municipales dijeron que los casos reportados diariamente así como los entierros bajo protocolos Covid-19 se han reducido, como explicó el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson. En su municipio hay 1,380 casos oficiales.
El jefe edilicio dijo que «sí hemos percibido una reducción significativa de los casos de Covid-19», sin embargo cuestionó la diferencia entre los contagios reportados por el Gobierno y lo que como alcaldía detectan.
«Hablando con la gente del (Sistema Básico de Salud Integral) SIBASI de La Libertad, que recoge toda la información de todo tipo de enfermedades y hospitales, encontramos que los casos que reporta el Ejecutivo en su página oficial, al menos para Santa Tecla, no son acordes con lo que lleva el SIBASI», explicó en la entrevista República de Canal 33.
A su vez, dijo que las estadísticas, para ser más fehacientes y según criterios aplicados por organismos nacionales e internacionales, deben ser multiplicadas por 8 para así obtener una cifra de contagios más apegada a la realidad.
Sin embargo, enfatizó que, en sintonía con el Ministerio de Salud (MINSAL), «sí estamos viendo una baja en todo aspecto, porque si vemos que baja la estadística de los casos confirmados por el Gobierno, también están bajando los casos de personas contagiadas realmente».
El alcalde d’Aubuisson confirmó que hasta la fecha reportan «más de 140 entierros, de los cuales 40 son personas con Covid-19 y 100 han sido protocolos Covid-19 pero no confirmados como personas positivas».
Dijo además que por cada caso reportado en las estadísticas oficiales, hay en realidad de siete a nueve más casos por paciente. «Multiplicas la data oficial por 8, y más o menos te dará la cantidad de casos que (en realidad) tienes».
Opico, con 50 % de población contagiada
Por su lado, la alcaldesa de San Juan Opico, Abigail Girón, señaló que en su municipio también reportan menos entierros que hace unas tres semanas. Respecto a los contagios, el MINSAL detecta 161 en este territorio.
«Participamos en las inhumaciones y sí hay una disminución en los entierros, más o menos un 30 %. Teníamos a diario tres o cuatro entierros, no había un día en que no se enterrara a una persona con protocolo Covid-19 y hace 14 días tuvimos cuatro días sin entierros», expresó la funcionaria.
A su criterio, la estrategia aplicada por la alcaldía para que los casos bajaran en Opico dio sus efectos.
«También estamos notando una disminución, estamos desarrollando un proyecto de visita casa por casa en búsqueda de casos de Covid-19, porque hay un gran subregistro, porque como no se busca, no se encuentra», agregó.
Asimismo, dijo que «por la experiencia doméstica nos enteramos que a una gran cantidad, casi a la mitad de la gente en San Juan Opico, ya le dio Covid-19«.
La alcaldesa dijo que esa situación de alta cantidad de casos se le expresaron los habitantes del municipio en las visitas que realizaron. Dijo que muchas personas no aceptaron ir a centros hospitalarios y se trataron con remedios naturales o con consultas privadas.
Soyapango con Covid-19 y sin agua
Mientras que el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, lamentó que, si bien los casos van a la baja a nivel nacional, en su municipio enfrentan la pandemia, la falta de agua y los fallecimientos por enfermedades crónicas. Este sector reporta 2,182 contagios confirmados.
Lea también: Soyapango, con el 80 % de su territorio sin agua.
El jefe edilicio dijo que el plan de búsqueda de casos domiciliar dio efectos positivos, a lo que se sumó la baja de contagios. Según sus previsiones, «en este momento tendríamos más de 4,500 casos confirmados» de haber continuado la tendencia al alza registrada a inicios de julio. Asimismo, calcula que ya habrían enterrado a unas 2,000 personas por Covid-19 y otros padecimientos.
«Hemos tenido más o menos 1,000 muertos en esta pandemia, no todos por Covid-19, más o menos un 45 % han sido por Covid-19, porque eso de la sospecha es alguien, según nos explicaron los médicos, que ni siquiera se esperó el resultado de la prueba, o sea que murió antes de tener la prueba. El 45 % es entre ambos (sospechosos y confirmados)«, dijo el alcalde.
Agregó que en la actualidad le preocupan dos aspectos, uno de ellos, la cantidad de decesos por enfermedades crónicas.
«No solo la Covid-19 ha estado matando; los infartos, diabéticos, los hipertensos de la población que han sufrido muchísimo, los que tienen cáncer, hemos identificado que las enfermedades crónicas han sufrido un descuido. En conjunto, en Soyapango, las enfermedades crónicas han matado más que la Covid-19″, comentó.
Sobre la pandemia y la falta de agua, dijo que la combinación de estas dos variables ha generado un alza de casos.
«El descenso lo hemos visto desde la tercera semana de julio, lamentablemente hemos tenido algunos repuntes, pero es también porque se nos ha sumado la problemática de que no tenemos agua potable. Esto concuerda con los datos y estadísticas de los últimos días», finalizó su análisis.