El ministro de Salud, Francisco Alabí, argumentó que la disminución abrupta de casos de coronavirus (Covid-19) durante la última semana se debe a las medidas de autocuido adoptadas por la población y la atención hospitalaria que se está brindando.
A su juicio, el lavado de manos, no tocarse la cara o usar mascarilla, sumado al aislamiento que han acatado las personas con diagnóstico positivo pero que están en sus casas, ha ayudado a que los contagios disminuyan, a pesar de que el discurso del Gobierno siempre fue que se estableciera una cuarentena obligatoria de al menos 15 días.
«Existen varias estrategias que de alguna manera ya tuvieron un impacto en la población salvadoreña. No me voy a cansar de decir que la estrategia más importante es la educación», dijo el ministro en Frente a Frente.
Sin embargo, el Gobierno no ha lanzado una campaña de concientización hacia la población aunque funcionarios han anunciado que esto se hará oficialmente antes de la reapertura económica y social del próximo 24 de agosto.
«Este tipo de acciones parecerían ser repetitivas y que no pueden tener impacto, pero definitivamente a nivel internacional han demostrado mayor eficiencia y sobre todo las que disminuyen a la larga la transmisión», valoró el ministro.
Lea también: Siete días seguidos en los que el coronavirus va a la baja.
También comentó que las personas infectadas y que guardan cuarentena en su hogar mientras se recuperan han ayudado a no generar más focos de contagios: «El aislamiento, la consciencia de los salvadoreños en eso, ha disminuido que los pacientes que en su periodo de mayor transmisibilidad de la enfermedad se resguarden y limiten la cantidad de personas que se han infectado».
Salvadoreños asintomáticos
El ministro de Salud también dijo que los tamizajes masivos que han realizado en las últimas semanas les han permitido formularse una tesis: tres de cada 10 salvadoreños que se hacen la prueba PCR y son positivos asintomáticos.
«Hemos incrementado el total de pruebas hacia lugares donde hay más riesgo y hay un tamizaje de 300 pruebas. Estas nos sirven para ir identificando pacientes y de estas tres cabinas hemos obtenido un dato interesante: de cada 10 salvadoreños, tres presentan Covid-19 asintomático, eso solo lo podemos identificar si realizamos un tamizaje en general a personas sin sintomatología», expresó en la entrevista televisiva.
Otro punto que señaló Alabí fue que ha disminuido la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 en la red hospitalaria, un aspecto que varios profesionales de salud han expresado en sus redes sociales desde la semana pasada.
«No solo por sospecha (de coronavirus), sino que en general las infecciones respiratorias, han disminuido. La diferencia es de un 35 % en la reducción de casos confirmados y el porcentaje de casos en las áreas hospitalarias ha disminuido», dijo el ministro.
Sin embargo, las estadísticas de letalidad de neumonía, una enfermedad que se asocia con el coronavirus, presentan casi el doble que la tasa registrada el año pasado.
De hecho, el Ministerio de Salud reporta, hasta el 1 de agosto, un total de 885 decesos por neumonías, o sea más de 300 fallecidos que en 2019. Solo en las dos últimas semanas reportadas el Gobierno registraba casi 200 muertos por esta enfermedad.