El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

VMT pide condiciones para mantener subsidio a transportistas

por Luis Duarte


Revisiones a las unidades de transporte e instalación de GPS son requisitos que pide el ministro de Obras Públicas para una nueva prórroga.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo este viernes que el subsidio que entrega el Gobierno a los empresarios del transporte público puede mantenerse, sin aumento, y condicionado a ciertos requisitos para los buses y microbuses, como revisiones mecánicas o instalación de dispositivos de geolocalización (GPS).

De acuerdo con los datos de Herrera, el Gobierno se ha ahorrado $6 millones en compensaciones destinadas a unidades de transporte que no operan por desperfectos mecánicos o porque sus dueños no las tienen circulando y por ello buscan más regulaciones a este sector.

Por esto, Herrera considera que una nueva prórroga al subsidio debe condicionarse a ciertos requerimientos que permitan controlar la circulación de los buses.

«La compensación se puede mantener, la que está actualmente, sin ningún aumento, siempre y cuando se cumplan estas condiciones como revisión técnica vehicular o el GPS, para tener al menos las herramientas necesarias para controlar el transporte colectivo», dijo el funcionario en la entrevista Frente a Frente, de los canales 2, 4 y 6.

«En la Asamblea (Legislativa) está el tema de la prórroga del subsidio, nosotros hemos pedido que se tomen ciertas consideraciones», entre las que mencionó incrementar la cantidad de inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) que chequean las 11,000 unidades que circulan en la actualidad. Por ahora, dijo, solo son 15 personas.

La última prórroga al subsidio a los transportistas se aprobó en diciembre pasado, en una votación que tuvo 57 diputados a favor y 13 en contra de esta medida. Dicha ampliación de plazos fue para seis meses y venció el 30 de junio.

El Gobierno entrega en calidad de subsidio $200 a los microbuses y $400 por cada autobús que circula en el sistema de transporte colectivo.

Por otro lado, el ministro se refirió a señalamientos de algunos transportistas que denuncian que no se les ha pagado el servicio de buses y microbuses que otorgan gratuitamente a personal del Ministerio de Salud y de Obras Públicas.

«Se les ha dado una orden de compra, una bitácora de servicio que han dado y se contrasta con la bitácora del VMT para garantizar que los viajes se están dando. En algunos casos nos han reportado viajes que no se han hecho. En ese proceso estamos, no vamos a pagarles ni más ni menos», aclaró el ministro.

Tarifa se mantiene

También el funcionario de Obras Públicas reiteró que «no se va a aumentar el subsidio ni la tarifa, quien rige esto es el VMT y si ellos (transportistas) lo hacen, nosotros vamos a tomar medidas e incluso puede llegar a una suspensión en la concesión del transporte».

Añadió que «vamos a garantizar que las tarifas se mantengan, obviamente ahorita no se ha hecho la reapertura, porque esto lo determinará el Ministerio de Salud».

Empresarios del sector pidieron que el Gobierno analizara junto a ellos la implementación de una «tarifa técnica» o el aumento del subsidio, incluso la entrega de un bono para paliar los costos económicos que les genera la suspensión del servicio por la pandemia.