El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Un estadio y varias propiedades decomisadas a exalcalde preso por tráfico de droga

por Luis Duarte


El exalcalde de San Francisco Gotera, Cristóbal Benítez, se encuentra en la cárcel desde 2016 por traficar cocaína.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves la materialización (decomiso) de propiedades en pertenencia del exalcalde de San Francisco Gotera (Morazán), Cristóbal Benítez, quien está preso por tráfico de cocaína.

Dentro de los bienes a los que se les extingue dominio a Benítez está el estadio de fútbol Correcaminos, donde años atrás jugaba el equipo excampeón de la Primera División, Vista Hermosa, y que también ocuparon otros clubes de esa liga y del circuito de ascenso nacional.

Asimismo, el fiscal general, Raúl Melara, indicó en sus redes sociales que se han expropiado otros bienes inmuebles, propiedades y vehículos al exalcalde, los cuales pasarán a la administración del Estado salvadoreño.

 

Benítez cumple una purga de 13 años por tráfico de cocaína desde 2016, tras haber pasado un proceso judicial del que quedó absuelto en 2011, hasta que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió anular dicho juicio.

En 2013, se ordenó el nuevo proceso judicial contra Benítez, quien era vicepresidente del club de fútbol Vista Hermosa y además propietario del estadio Correcaminos, el cual construyó por un monto de más de $500,000 según el sitio Insight Crime.

Fotos de algunas propiedades de Benítez que pasarán al Estado salvadoreño. /FGR

Fotos de algunas propiedades de Benítez que pasarán al Estado salvadoreño. /FGR

PROPIEDADES 02

 

Debido a varios atrasos en el proceso judicial, Benítez tuvo la oportunidad de competir en las elecciones a alcaldes de 2015, en donde ganó, beneficiándose además de que la Junta Departamental Electoral (JDE) no exigía a los candidatos que presentaran pruebas de que no tenían algún juicio en su contra.

Finalmente, en enero de 2016, el exjefe edilicio recibió la condena a 13 años por el delito de tráfico de drogas, misma sentencia que fue confirmada por la Sala de lo Penal, meses más tarde, tras declarar no ha lugar la casación de la pena impuesta a Benítez.

No obstante, el proceso contra Benítez inició años antes, cuando desde 2010 fue acusado de liderar una red de tráfico de cocaína. Las autoridades lo capturaron en flagrancia en octubre de ese año cuando se disponía a vender al menos dos kilos de droga en la zona oriental.