El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Sala ordena a Bukele sancionar y publicar decreto sobre retorno de salvadoreños varados

por Redacción


Bukele vetó el Decreto Legislativo 621 por supuesta inconstitucionalidad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró constitucional este miércoles el Decreto Legislativo 621, aprobado por la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2020. Este decreto contenía disposiciones para que los salvadoreños varados en el exterior pudieran retornar al país.

“Comuníquese al Presidente de la República la presente sentencia para que proceda a sancionar el proyecto de ley vetado y luego lo mande a publicar”, detalla la sentencia de la Sala.

De acuerdo con el máximo Tribunal, existen dos razones por las cuales es constitucional el referido decreto. “La primera es que el texto de la disposición impugnada no genera falsas expectativas a los connacionales, sino que es, más bien, la concreción del derecho fundamental a la libertad de circulación en su manifestación del derecho a ingresar al país. Y la segunda es que la Asamblea Legislativa no se ha auto atribuido la competencia de elaborar, ejecutar y supervisar políticas públicas en el área de salud, la cual es una competencia que corresponde al Órgano Ejecutivo en el ramo de salud”.

https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1280973056069062657?s=20

El pasado 20 de abril, Bukele vetó el Decreto Legislativo 621 por supuesta inconstitucionalidad. Este decreto obligaba al Gobierno central a repatriar a los salvadoreños varados en el extranjero afectados por la pandemia del COVID-19.

“El gobierno de la República facilitará el retorno de las personas salvadoreñas, independientemente de su condición migratoria y que al momento de la declaratoria de emergencia causada por el COVID-19 se encontraban fuera del país y debido al cierre de las fronteras por dicha declaración no pudieron retornar; dichas facilidades consistirán en: permitir el ingreso, sea vía aérea, terrestre o marítima”, esto decía el artículo sobre ese decreto.

Bukele dijo en esa oportunidad, que, en el veto, que el decreto número 621 tiene únicamente “un carácter eminentemente declarativo” que generan expectativas irreales en los salvadoreños varados de poder retornar al país debido, según él, a las complicadas condiciones materiales que en la actualidad tiene el país debido a las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.