El Gobierno confirmó este domingo que los rubros económicos que estaban previstos para operar desde el 7 de julio no podrán reanudar actividades, sino que lo harán hasta el 21 de julio, de forma que el riesgo de contagios de coronavirus (COVID-19) se minimice.
Esto implica que no todos los negocios estarán habilitados para reabrir ni este domingo ni mucho menos desde el martes 7 de julio, lo que incluye al transporte público y otros sectores económicos que seguirán a la espera.
Las actividades económicas que sí cuentan con el aval del Ejecutivo y que seguirán operando bajo medidas de seguridad sanitaria son el sector de construcción, el de manufactura textil y electrónica, los centros comerciales (locales de ventas en línea o por teléfono, bancos, farmacias, restaurantes a domicilio y supermercados), así como la industria aeronáutica (repatriación, vuelos humanitarios y terminal de carga).
Otros rubros con luz verde de seguir trabajando desde que inició la fase I, el 16 de junio, son el de puertos marítimos (exportación e importación), servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, comercio en línea, servicios de imprenta y servicios médicos y veterinarios por cita.
Salones de belleza y barberías también pueden operar desde el 16 de junio. En este enlace le explicamos este rubro y el funcionamiento de los centros comerciales.
Solo estos sectores arriba mencionados pueden operar desde el 16 de junio.
Las otras fases
Con los cambios que implica la suspensión de la fase II, que se pospuso al 21 de julio, las nuevas fechas de cada etapa se corrieron al menos 15 días pero se mantendrá la misma mecánica de reincorporación de negocios.
De esta forma, el 21 de julio (fase II) volverán a operar los restaurantes y cafetines (espacios abiertos o con separación de mesas), call centers, transporte público de pasajeros, bienes raíces, escuelas de aviación, industrias de plástico, cartón, calzado, cosmética, manufacturera en su totalidad, creativas, así como servicios profesionales, empresariales y también se permitirá salir a caminar.
La tercera fase, reprogramada al 4 de agosto, incluye el retorno del comercio al por menor y mayor, salones de belleza, peluquerías sin cita, iglesias y lugares de culto, establecimientos para deporte sin contacto, gimnasios, espacios de ejercicio al aire libre, centros privados de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad.
También podrán operar sin cita los establecimientos dentro de centros comerciales como ópticas, salones de belleza o barberías.
La fase III también permite que el aeropuerto permita a pasajeros en tránsito pasar por dicha terminal (HUB para salida y llegada de pasajeros).
Mientras que el 18 de agosto, las actividades que se reabrirán en la fase IV serán los espectáculos deportivos, aeropuerto para vuelos comerciales, turismo interno e internacional, museos y salas de exposiciones, centros de convenciones y salas de recepciones (a un 50 % de capacidad), cines y teatros (a un 50 %).
Otras actividades que serán permitidas en la cuarta fase son el retorno del sector público a sus labores, así como los espectáculos, eventos, actividades turísticas, culturales y exposiciones dentro de los centros comerciales.
A partir del 1 de septiembre vuelven el resto de actividades suspendidas durante la cuarentena y las primeras fases de reapertura, dando paso a la reactivación de todos los sectores comerciales y sociales del país. Todo sujeto a que no haya nuevas reprogramaciones en las etapas de reapertura según el número de casos de coronavirus.
Esta entrada en vigencia de la última fase permite el retorno de deportes de contacto y las ferias y conciertos.