El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Prostíbulos comienzan a funcionar en plena pandemia en San Salvador

por Redacción


El riesgo de propagación del coronavirus es grave.

Bares y prostíbulos han comenzando a funcionar de manera clandestina en San Salvador en pleno auge de la propagación del coronavirus, lo cual representa un alto riesgo de contagio aún mayor. Lupanares en zonas reconocidas por esta índole han abierto sin que las autoridades de Salud o la Policía Nacional Civil (PNC) hagan algo al respecto.

Varias fuentes aseguraron a este Diario que prostíbulos en el barrio San Miguelito, Mejicanos, 29 calle poniente, colonia La Rábida, colonia Flor Blanca y zona de Don Rúa, por ejemplo, están recibiendo clientes sin ninguna media de protección por el Covid-19.

Negocios de prostitución disfrazados de “ventas de cualquier cosa” están operando en la noche. A los negocios formales solo se les permite servicio para llevar, pero en esos lugares la Policía no está haciendo nada al respecto pese a que sabe que están funcionando.

Este miércoles fue el tercer día consecutivo en que el país registró más de 300 casos diarios de coronavirus alcanzando un nuevo pico de 342 contagios, lo que eleva el total de infectados a 10,645.

De esos más de 10,600 casos positivos, 4,239 aún tienen la enfermedad, 286 ya fallecieron por coronavirus, 6,120 se han recuperado mientras que otros 10,395 pacientes tienen sospecha de portar el virus SARS-CoV-2, pero no se les ha hecho la prueba.

En este momento el país se encuentra en la primera fase de desconfinamiento que implica el reinicio de las actividades económicas en rubros como construcción, manufactura y textil, centros comerciales (ventas en línea o telefónicas), aeronáutica, puertos marítimos, servicio de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, además del comercio en línea, imprenta y servicios médicos y de enfermería por citas.

Esta fase, de acuerdo con los anuncios oficiales, aparentemente se prolongará más tiempo del previsto.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 13,1 millones, mientras que los fallecidos en más de medio año de pandemia son 573.752, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos diarios registrados la pasada jornada no llegaron a los 200.000, después de varios días con cifras récord de hasta 230.000, aunque los altibajos en este indicador son frecuentes y sería prematuro hablar de un pico de la pandemia a nivel mundial.

América concentra más de la mitad de los casos (6,88 millones) y en ese continente están los dos países más afectados del planeta: Estados Unidos, que ha superado los 3,3 millones de contagios, y Brasil, con 1,8 millones.

Tras la India, próxima al millón de casos, y Rusia, con más de 739.000, se sitúan tres países del hemisferio occidental: Perú, Chile y México, todos con más de 300.000 contagios.

Los pacientes recuperados en el mundo se aproximan a los 8 millones y aquellos en situación grave o crítica son actualmente 59.000, un 1 por ciento del total de casos activos.