El presidente de la Asociación de Epidemiólogos, Mario Gamero, dijo que la población salvadoreña debe cooperar con las autoridades sanitarias y municipales para que las medidas que se implementen contra la epidemia de COVID-19 funcionen en realidad.
«Mientras no se guarde la distancia (física), no tengan la mascarilla puesta y se eviten las aglomeraciones en mercados, es sumamente difícil que cualquier medida resulte efectiva», afirmó Gamero en la entrevista Hechos de Canal 12.
También consideró que los focos de contagios en mercados y autobuses deben ser tomados en consideración sobre todo porque no toda la población cumple las medidas de distanciamiento o uso de mascarillas.
También dijo que las medidas sanitarias que se buscan implementar en el transporte colectivo, en el marco de una futura fase 2 de reapertura económica, difícilmente podrían funcionar por la misma disciplina de los usuarios de buses y microbuses.
«Es bien difícil que esta (protocolos sanitarios en transporte público) sea una medida ordenada dentro de los buses, incluso hay sectores informales donde hay aglomeración de personas y eso pone en riesgo la reapertura económica», valoró.
Asimismo, consideró que debe darse importancia a las personas asintomáticas y presintomáticas (o sea quienes presentan sintomatología al menos dos días antes), pues «andan diseminando la enfermedad por todos lados».
A su juicio, además de que la población evite aglomeraciones y que cumpla las medidas de cuidado personal, el Gobierno central y las alcaldías deben aplicar acciones conjuntas.
«Tiene que haber una sumatoria de medidas, porque no sirve de nada bloquear un municipio (por ejemplo, con un cordón sanitario) si dentro del mercado hay una aglomeración de personas. Otra cosa es la campaña en salud para las personas: cómo usar la mascarilla, qué medidas higiénicas aplicar y muchos no hacen caso», expuso.
Insistió en que «mientras prevalezca este ascenso (en los casos de COVID-19), de manera progresiva, deben hacerse medidas y focalización en los municipios, esa debe ser estricta».
Hospitales saturados
Para Gamero, los hospitales están en una situación crítica, tanto por la capacidad limitada de los mismos, como por la disponibilidad de medicinas.
«Hay saturación de hospitales públicos y privados, personas ingresadas con diferentes sintomatologías, estamos entrando ya, abriendo las puertas a una fase 4 (de contagios) si no logramos detener esta contaminación en la población», valoró, añadiendo que «los medicamentos se los están acabando en las farmacias».
Esa fase 4 a la que se refiere el doctor Gamero es la de una segunda ola de contagios, además de más casos importados, aunque en el caso del país los pacientes positivos importados corresponden a personas varadas en el extranjero y a deportados.