Una plaga de langostas voladoras devoradoras de plantas ha puesto a la región centroamericana en alerta fitosanitaria, debido a la voracidad de esta especia, que puede comer su propio peso en cultivos.
De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), estas langostas pueden poner en riesgo cultivos de maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.
Su característica es que pueden volar más de 150 kilómetros diarios, además que comen entre el 70 y 100 % de su peso corporal en material fresco, ya sean cultivos para consumo humano u otras especies de plantas.
Según los cálculos del OIRSA, «una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día».
El OIRSA recuerda en un documento oficial que la plaga de langosta centroamericana «ha ocasionado graves daños económicos debido a sus invasiones desde hace siglos. Por esta razón algunos países han declarado a la langosta como plaga de importancia nacional, ejemplo, México en 1924-1926 y Centroamérica en 1955».
En El Salvador, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya comenzaron una campaña para advertir a la población en general sobre esta especie, cuyo nombre científico es «Schistocerca piceifrons piciefrons Walker» y es conocida como «langosta centroamericana».
El MAG publicó en sus redes sociales que «cada elemento castrense y del Ministerio de Obras Públicas ha sido capacitado por nuestros expertos para que puedan identificar todas las fases de la langosta voladora que amenaza Centroamérica».
En ese sentido, informa el Ministerio, «tras la capacitación, se formaron cuadrillas de monitoreo con las que se pretende alcanzar todos los territorios en riesgo del país. La meta es proteger todas nuestras zonas de cultivo».
Las autoridades de Agricultura y Ganadería incluso han habilitado un call center para reportar la presencia de langostas en parcelas.
Pedimos a los productores que mantengan vigilancia en sus cultivos y notificarnos inmediatamente si identifican a la Langosta Voladora en sus parcelas.
Nuestro call center estará habilitado de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. Es importante que nos informen sobre la presencia del insecto. pic.twitter.com/XBKXh8TIRE
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) July 16, 2020
En Guatemala, la plaga de langostas ya arribó, aunque las autoridades de ese país señalan que la presencia de langostas en estos momentos es controlable con insecticidas.
Otros países en alerta fitosanitaria, además de El Salvador y Guatemala, son Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pero sobre todo los países del Triángulo Norte que atravesaron una situación compleja desde finales de mayo por las lluvias de las tormentas tropicales que afectaron la región.
Algunas zonas en El Salvador en las que se está realizando una mayor vigilancia están el Parque Nacional San Diego La Barra, de Metapán; la falda oriental del volcán Chinchontepec, en Tecoluca; y en las faldas del volcán Chaparrastique, de San Miguel, «pues son las áreas donde este insecto se ha reproducido históricamente», indica el MAG.