La Fiscalía General de la República (FGR) giró este jueves por la noche una nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes, quien es prófugo de la justicia por delitos de corrupción durante su mandato (2009-2014).
Esta noticia fue dada a conocer durante una rueda de prensa que dio el Ministerio Público donde anunciaba la captura del exministro de Defensa, David Munguía Payés.
Lea también: Capturan a exministro Munguía Payés por agrupaciones ilícitas
“Como el expresidente Funes es prófugo de la justicia, será otro proceso que se le irá acumulando, pero se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Munguía Payés y Funes) en el Gobierno a llevar la tregua entre pandillas, que se han cometido los delitos que se han mencionado”, señaló el fiscal del caso.
https://twitter.com/FGR_SV/status/1286503646763659264?s=20
De acuerdo con la Fiscalía, fue Mauricio Funes y David Munguía Payés fueron quienes lideraron el pacto entre pandillas.
El exmandatario acumula al menos cinco procesos penales en El Salvador. Todos por diversos delitos de corrupción.
Es señalado de participar en el “Caso Corruptela”, en el cual se procesa a una red de venta de justicia a cambio de dádivas al interior de la Fiscalía General de la República que dirigió Luis Martínez.
La Fiscalía también acusa a Funes de haber sobornado a Luis Martínez para no ser investigado por su participación en la negociación de la tregua entre pandillas y por la divulgación en televisión nacional de un documento protegido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
De la misma forma, Funes es requerido por la justicia salvadoreña por las anomalías ocurridas en la construcción de la represa El Chaparral. En este caso, al exmandatario se le acusa por peculado, mientras que, a Ada Mitchell Guzmán, su compañera de vida, se le imputa el delito de lavado de dinero.
Asimismo, se ha solicitado capturar a Funes para que responda por haber divulgado en televisión el Reporte de Operaciones sospechosas (ROS) que incriminó al expresidente Francisco Flores en el desvío de donativos del gobierno de Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001.
El pasado 3 de abril, el juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó capturar a Funes por el delito de evasión fiscal en perjuicio de la Hacienda Pública.
La orden de captura se formuló una semana después de que la Fiscalía acusara al exmandatario de no pagar más de $375,000 en impuestos en el período fiscal de 2014.
La Fiscalía empezó a ver irregularidades en los movimientos bancarios de Funes cuando detectó la emisión de varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia de los fondos de la misma.