Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves multar con hasta $1,500 a quienes cobren por donar plasma a personas enfermas de Covid-19.
El presidente Nayib Bukele envió a los diputados la ley para regular la donación de plasma de paciente recuperado de Covid-19 con algunas observaciones.
Por ejemplo, uno de los reparos del presidente era que no se multara a los que cobren por donar plasma con $100 o $200 (como lo establecieron los diputados), sino con sanciones entre $900 a $1,500.
Los diputados también habían fijado que las personas multadas cambiaran la caución económica por trabajo de utilidad pública, es decir, hacer limpieza en parques y calles.
Sin embargo, Bukele pidió anular la sanción de utilidad pública, pues eso implicaría que las personas que salgan a las calles corran el riesgo de contagiarse.
“Sancionar con trabajo de utilidad pública no sería lo más conveniente, en primer lugar, porque se considera que la finalidad de disuasión del cometimiento de la conducta no se lograría”, decía la observación de Bukele.
El Salvador amaneció este jueves con 312 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19), 12 fallecidos y 137 personas recuperadas de la enfermedad, lo que eleva las cifras generales a 4,402 casos activos y 298 víctimas desde el inicio de la epidemia en el país.
Las personas recuperadas son ya 6,257 pero el dato que también sigue en ascenso es el de los casos sospechosos, que son 10,571, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).
Esta jornada de contagios también reporta una elevada cifra de fallecidos, con 12 personas. Entre las víctimas hay dos personas de la primera línea de atención de emergencia, ambas de sexo masculino y entre los 50 a 61 años.
Además, otros cuatro hombres entre los 50 y 80 años fallecieron a causa del coronavirus. También seis mujeres entre los 70 y 80 años son parte de las estadísticas que enlutan al país.