El Ministerio de Salud (MINSAL) instaló este lunes tres cabinas para realizar pruebas gratuitas de coronavirus (COVID-19) a las personas que circulen en la zona de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.
Las personas interesadas en someterse a la prueba pueden acercarse al monumento al Salvador del Mundo, llenar un formulario y luego se les realiza la prueba, de acuerdo a las declaraciones de un médico consultado por Telecorporación Salvadoreña.
«Con los compañeros llenamos los formularios de solicitud de examen, ahí van los datos de las personas y a quienes vienen se les toma (la prueba de COVID-19) y el número de teléfono para estar en seguimiento de cualquier eventualidad», indicó el experto consultado por la prensa.
Asimismo, dijo que aunque se pueden tomar «todas las pruebas que se deseen», las indicaciones brindadas son de que se realicen 250 tests este lunes y por el momento solo les han confirmado que permanecerán en la zona durante este día.
«Ahorita solo nos han indicado ahora, pero posiblemente estemos más días. La prueba (que se realiza) es nasofaringe porque ahí se hace una mejor recopilación del ADN del virus», agregó el médico.
Hemos desplazado nuestras cabinas móviles al Salvador del Mundo, para acercar y facilitar la toma de pruebas de #COVID19 a la población. pic.twitter.com/XCHj50zdyh
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 27, 2020
De acuerdo a los personeros de Salud presentes en las cabinas, los resultados del test se entregan luego de que pasen entre dos a tres días hábiles.
Este lunes el país superó los 15,000 contagios de COVID-19 desde que inició la emergencia sanitaria en marzo pasado, de los cuales 6,849 pacientes siguen afectados por la enfermedad.
De acuerdo con los datos del MINSAL, hubo 405 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 8 fallecidos, lo que eleva a 408 las víctimas durante la epidemia. Mientras que los casos sospechosos son 15,876.
Según las autoridades de Salud, El Salvador está en la parte más crítica de contagios, con los hospitales al borde del colapso y con una segunda postergación de la fase 2 de reapertura económica.