Miguel Pereira consideró que la necesidad de implementar cercos epidemiológicos focalizados para frenar la propagación del coronavirus está demostrando que los alcaldes necesitan tener más facultades en los municipios que administran.
“Ha quedado evidenciado que los alcaldes necesitan poder extra para tomar decisiones inmediatas”, dijo en la entrevista Pencho y Aída.
Ejemplificó que los alcaldes no pueden ir a las unidades de salud a ordenar a los médicos y enfermeras visitar casa por casa a los ciudadanos como tampoco pueden tomarse otras atribuciones con otras instituciones estatales.
Señaló que la actual configuración jurídica únicamente le permite acceder a los ministros para que ellos den a conocer las necesidades de los municipios al presidente de turno. Eso, según él, puede tomar hasta diez días.
“Nosotros estamos con las manos cruzadas solo a dispensas de lo que pueda coordinarse”, dijo el alcalde de San Miguel por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Pereira relativizó la gravedad de los contagios en el municipio que administra pero aclaró que se trata de no permitir que se sumen más casos. Por eso, de acuerdo con él, es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una cuarentena focalizada o una nacional que no sobrepase los quince días.
“Le propondría a la Asamblea que en una primera etapa hagamos una cuarentena focalizada. Si eso no funciona, estaría de acuerdo con una cuarentena nacional, pero no necesariamente debe durar un mes”, expresó.
“Vendría ayudar al sistema de salud grandemente y después implementar medidas como huertos urbanos”, agregó.
El 5 de julio el académico Óscar José Picardo Joao dio a conocer que había comenzado a trabajar en la implementación del modelo Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que se basa en la búsqueda activo de casos y nexos epidemiológicos de contagiados por coronavirus, para San José Villanueva, en La Libertad.
Una semana más tarde el alcalde de la localidad, Elías Alexis Guzmán, afirmó que el cementerio estaba a punto de colapsar.
Explicó, además, que la alcaldía ya mandó cartas a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y Gobernación para poder comprar terrenos en los municipios aledaños para el mismo propósito. Pero aún no había tenido respuesta.
La semana pasada el alcalde Juan Pablo Álvarez, de Soyapango, presentó una propuesta de ley en la Asamblea en la que pide la implementación de un estado de excepción focalizado para contener la propagación del coronavirus en su municipio.
El alcalde pretende que haya cierres de lugares específicos, no de todo el municipio, para actuar con medicina preventiva y comunitaria.
Los lugares con los más altos índices de mortalidad son: las colonias Sierra Morena 1 y 2; Prados de Venecia 1, 2, 3 y 4; Las Margaritas 1, 2, 3, 4 y 5; Montes de San Bartolo 4; San José 1, 2 y 3.
También la comunidad Villa de Jesús, la zona del Mercado Central, Ciudad Credissa, Las Campaneras y el centro del municipio.