Los 30 médicos españoles que llegaron al país esta semana atenderán desde este viernes a pacientes con coronavirus (COVID-19) en el Hospital El Salvador, según informó el Gobierno en sus diferentes cuentas de redes sociales.
Se trata de profesionales en salud de España, quienes son parte del Grupo Samu, una entidad sin ánimo de lucro y que es «pionero en España con 37 años de experiencia en el sector salud, acción social y emergencias fundado en 1981», según su sitio oficial.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el miércoles pasado que los 30 médicos y profesionales españoles apoyarán al país en la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), específicamente en el Hospital El Salvador, ubicado en las instalaciones del ahora ex-Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
#CooperaciónCOVID19 l A tempranas horas de este viernes (31.7.2020), la delegación de 28 profesionales sanitarios de @grupo_samu llegó al @HospitalSV para comenzar el acompañamiento a las labores que realiza el personal de salud que batalla contra el #COVID19. pic.twitter.com/pB3GYndBUI
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 31, 2020
“Es una muestra de solidaridad que los países están teniendo en la pandemia”, dijo esta semana el ministro Alabí. Asimismo, mencionó que los galenos “vienen a trabajar de lleno en la pandemia… Es una cooperación, pero vamos a apoyarlos en logística y transporte”.
Por su lado, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que estos profesionales no cobrarán salario en el país.
“No son salvadoreños, no están cobrando salario, ni nada material. Pero vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejando a sus familias en España”, escribió en sus redes sociales.
A su llegada al hospital esta mañana, Rudy Bonilla, subdirector del nosocomio, recibió y dio indicaciones a los médicos voluntarios de España, previo a su ingreso al centro especializado en pacientes de coronavirus que tienen pronóstico grave o crítico.
Sobre las labores que realizarán los galenos ibéricos, Juan González de Escalada, director de la delegación de Grupo SAMU, dijo que «esta misión surge para ayudar a reforzar los conocimientos y prácticas de lucha contra COVID-19, aplicando 30 años de misiones internacionales».
«Hay médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, auxiliares en enfermería. Muchos de nuestros compañeros han realizado nuestra maestría en Urgencia, Emergencia, Catástrofe y Acción Humanitaria», agregó González de Escalada.