El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles que 30 médicos y profesionales españoles apoyarán al país en la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19).
«Es una muestra de solidaridad que los países están teniendo en la pandemia», dijo al respecto el ministro, en la entrevista Hechos AM de Canal 12, y además explicó que se trata de 30 personas que arriban hoy desde España y estarán en la primera línea de atención.
Por su lado, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que estos profesionales no cobrarán salario en el país.
«No son salvadoreños, no están cobrando salario, ni nada material. Pero vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejando a sus familias en España», dijo en sus redes sociales.
Por su lado, Alabí complementó que los galenos «vienen a trabajar de lleno en la pandemia… Es una cooperación, pero vamos a apoyarlos en logística y transporte».
Se espera que estos médicos españoles estén destacados en el Hospital El Salvador.
Sobre otras contrataciones realizadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), Alabí que «llevamos más de 3,200 personas» dedicadas a la atención directa de la epidemia de COVID-19.
Hospital El Salvador
Sobre la fase 2 del Hospital El Salvador, el ministro afirmó que «está por completarse» y que lleva un 96 % de avance. La primera etapa se inauguró el 21 de junio pasado.
De momento, el nosocomio, que en la primera fase tendría 400 camas de cuidados intensivos, alberga hasta hoy «un poco más de 300 pacientes», según dijo Alabí.
Por otro lado, el ministro dijo que esperan «recibir un donativo por parte de Japón», el cual consiste en el medicamento favipiravir, el cual serviría para tratar tratar pacientes con coronavirus.
Medios internacionales han destacado que el favipiravir, usado en Rusia, aún no tiene pruebas concluyentes sobre su efectividad para tratar la enfermedad, como lo habrían mostrado ensayos clínicos en Japón.
«El favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo», publicó la BBC el 10 de julio pasado, añadiendo que «el interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse de COVID-19».