El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Médicos del ISSS denuncian falta de insumos: «Nunca hemos visto las donaciones»

por Luis Duarte


En el Seguro Social de Prados de Venecia denuncian la muerte de médicos por falta de equipamiento, la reutilización de mascarillas desechables y la compra de insumos de su propio bolsillo.

Personal de la unidad médica del Seguro Social en Prados de Venecia, Soyapango, usaron el Día del Médico como plataforma para reclamar la falta de equipamiento para combatir la epidemia de coronavirus (COVID-19) en ese centro de atención.

Los empleados sanitarios de ese nosocomio manifestaron, en un evento público frente al hospital, que a pesar de los anuncios oficiales de donativos de insumos médicos, ellos no han recibido nada y son obligados a reutilizar mascarillas desechables, teniendo incluso que lavarlas.

Además, dicen que han comprado su equipo de protección personal (EPP) con dinero propio, usando para ello hasta los fondos que el Gobierno les entregó en calidad de bono de compensación por su esfuerzo durante la emergencia sanitaria.

«Hemos llegado al colmo, ahí (señala a un edificio) tienen 6,000 mascarillas desechables y esas nos hacen que las lavemos y nos las volvamos a poner, por eso se llaman desechables, estamos rompiendo las normativas. En una pandemia, usted no puede romper normativas», reveló un empleado de salud a Teleprensa de Canal 33.

Añadió que «las pandemias se ganan en la comunidad y se pierden en los hospitales, por eso se están muriendo los médicos, porque estamos mandando el montón de pacientes graves a los hospitales, tenemos que ir a atacar a la enfermedad».

 

Los integrantes de la unidad de Prados de Venecia también manifestaron que «llevamos 37 muertos que salen de ahí (señala hacia una puerta), de esos canopis. Todos nos exponemos cada día, acá ya se murió un compañero, tenemos médicos enfermos, enfermeras, y tenemos que cuidar a nuestros compañeros y nuestra preocupación es enfermarnos nosotros y llevarlo (el virus) a nuestras familias».

Asimismo, reiteraron que el equipo de protección lo adquirieron con fondos propios y que no fueron donados por el Gobierno.

«Pueden decir de todos los millones que pueden manejar (las autoridades), acá no ha venido ni el 10 %. Vaya a preguntarle a cada uno de los empleados que están acá. Todo ese equipo es de ellos, esos lentes él los compró (señala a un médico), esa careta el doctor la compró. Esto (señala una bata) es muy fino para las autoridades del Seguro (Social), esto nosotros lo compramos, vale $22, eso es muy caro para nosotros», agregó.

«Pasan diciendo que vienen donaciones, equipos, y acá (en la unidad de Prados) nunca hemos visto que un camión de esos venga. Desde que comenzó la pandemia, vimos camiones del Seguro Social, pero nosotros pagamos con el bono las mascarillas, los gorros, los gabachones, las zapateras, entonces no es un bono, es algo que hacemos para protegernos, nos estamos jugando la vida», reclamó el empleado de salud.

A juicio del personal sanitario, «para cualquier gobierno somos un empleado más, sustituible, reemplazable, y le queremos decir al Gobierno y a las autoridades que somos nosotros los que estamos sacando adelante la pandemia, no son ellos».

En San Salvador también hubo un evento público frente a la Plaza de la Salud. Ahí, los miembros del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) expusieron que dentro del personal sanitario ya cuentan al menos 65 fallecidos y que el centro de atención de San Jacinto ya tiene a la mitad de sus empleados médicos infectados del virus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus.

El Salvador registra más de 10,000 contagiados desde que la pandemia de COVID-19 llegó al país, de los cuales más de 4,100 personas están infectadas actualmente, 278 han fallecido y más de 10,000 personas tienen sospecha de estar enfermos de coronavirus.

La enfermedad, una epidemia en municipios como San Salvador, Soyapango San Miguel, Santa Tecla o Santa Ana, se ha cobrado decenas de vidas de personal denominado de primera línea, entre ellos doctores, enfermeras, policías y soldados, quienes son los que atienden la emergencia en labores de campo, ya sea en hospitales, calles o fronteras del país.