En el marco del Día del Periodista, Grupo de Medios Uno conversó con la presidenta del gremio en el país, Angélica Cárcamo, quien se refirió a los principales retos que enfrentan los profesionales al momento de informar a la población en plena pandemia de COVID-19: contagios, ataques, así como falta de acceso a la información.
En una época inusual, con la mayor parte de la ciudadanía encerrada para evitar contagiarse de la enfermedad originada en China, los medios de comunicación toman un rol todavía más importante, lo que no ha evitado que haya al menos 56 vulneraciones contra los comunicadores, según la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
A esto se suma que el coronavirus no está exento de contagios dentro del gremio y ya se reportan al menos 93 casos y cuatro fallecidos en personal relacionado a medios de comunicación, de acuerdo a la información que maneja Cárcamo. Por todo esto, pide que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Asamblea Legislativa tengan un papel más activo.
¿Cuáles han sido las principales limitantes para los periodistas en el contexto de la pandemia?
Hay tres elementos que preocupan al gremio periodístico: el acceso a la información pública, la libertad de prensa y el derecho de libertad de expresión, son tres derechos fundamentales que durante la pandemia de COVID-19 no han sido respetados.
Al menos desde que inició la pandemia en el mes de marzo hasta el 13 de julio, registramos 56 vulneraciones a periodistas solo en el tema de la pandemia, la mayoría fueron falta de acceso a la información. Al inicio de la pandemia se cerraron las oficinas de Información y Respuesta de varios ministerios del Ejecutivo; hubo funcionarios que tampoco quisieron rendir cuentas.
Es un panorama bastante complicado para los colegas, que se ha agravado con los ataques digitales, principalmente a las mujeres periodistas que son cuestionadas por cuentas anónimas.
¿Qué cambios experimentó el gremio con la llegada de la pandemia al país y cómo se compara con el escenario internacional?
Hemos tenido un aumento de vulneraciones durante la pandemia. Son 56 vulneraciones a periodistas en diferentes niveles; esto también está sucediendo en otros países de la región y lo que nos preocupa es que El Salvador no tenía en los últimos años un registro tan alto de vulnerabilidades, claro que las había, pero no en la magnitud en que las estamos enfrentando.
Otras vulneraciones que estamos enfrentando y que también afectan en otros países son en el tema económico, que está llevando a una crisis y obliga a precarizar las condiciones de los periodistas.
¿Cómo nos afecta en la democracia? En la medida que los periodistas no tengan condiciones dignas de trabajo, difícilmente se puede hacer un trabajo digno, con información precisa, a profundidad y que esa información llegue a la ciudadanía y esté debidamente informada.
¿Qué información manejan sobre periodistas infectados durante la pandemia?
Durante la pandemia, al menos desde que empezamos los registros en junio, porque durante los meses de marzo, abril y mayo no tuvimos casos de colegas con COVID-19, sí empezamos a registrar casos en junio y creemos que eso debe también al tema de que al inicio (del mes, durante) la tormenta tropical ‘Amanda’ muchos colegas salieron a la calle, a coberturas, sus mascarillas se mojaron, muchos se metieron en lugares inundados para informar, otros que en conferencias de prensa no se guardaron los protocolos, estaban muy cerca unos de otros, eso se sigue dando, y eso aumenta el riesgo.
Lea también: Fallece por COVID-19 productor de noticias de Canal 12.
Llevamos un promedio de 93 casos, lamentablemente de estos han fallecido cuatro colegas, todos hombres, tanto jóvenes como personas mayores, 23 se han recuperado y el resto sigue como casos activos. La mayoría se registran en la capital, seguido del oriente del país, específicamente en San Miguel, y en una menor medida en el occidente del país.
¿Qué acciones han impulsado para apoyar a los colegas en este contexto?
Algo que sí estamos haciendo es generar mecanismos de acompañamiento a periodistas que no tienen kits de seguridad. Nosotros desde el inicio de la pandemia empezamos a hacer gestiones, compras directas, o también de recolección de insumos con diferentes aliados, cooperantes, empresas privadas para generar estos kits de seguridad. Estamos tratando de dar cobertura a un promedio de 750 periodistas.
Lea también: Hasta mediados de mes, más de 80 periodistas ya estaban contagiados de COVID-19.
También hemos estado en gestiones de entregas de canastas básicas, entregas de víveres para periodistas que se han quedado sin trabajo.
No solo atendemos en esos temas, que sabemos que son importantes, también estamos dando acompañamiento de asistencia psico-emocional, porque también la pandemia nos pone en situaciones bastante complejas y es necesario poder abordar ese tratamiento de cómo nos sentimos, cómo estamos, en esos términos.
También estamos en procesos de formación sobre bioseguridad, seguridad digital, que consideramos que son algunas debilidades que hemos registrado en el gremio.
¿Han impulsado protocolos sanitarios con las empresas de medios de comunicación?
A las empresas recomendamos que por favor protejan a los colegas periodistas, estamos tratando con vidas, con personas de carne y hueso que son muy valiosas porque están haciendo un trabajo muy importante que es brindar información a la ciudadanía. Un colega no va a hacer su trabajo a profundidad si ni siquiera tiene las condiciones mínimas como las medidas de bioseguridad.
Más información: Muere por coronavirus fotoperiodista de fracción legislativa del FMLN.
Al resto de entidades del Estado como la Fiscalía General de la República o la Asamblea, les invitamos a que tomen un papel activo. Resentimos mucho en el caso de la Fiscalía, la pasividad con la que está atendiendo casos de vulneraciones a periodistas. Y en el congreso, lamentamos que no haya un interés legítimo de garantizar mecanismos de protección a los periodistas. Hay que recordar que desde 2018 se presentó una propuesta de ley en el congreso que lamentablemente no ha iniciado su discusión, apenas está en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Los diputados nos dan felicitaciones durante estas fechas, lo cierto es que la mejor forma de reconocer esta labor es aprobando legislaciones que protejan nuestros derechos y dignidad como gremio periodístico.
Con reportes de Maité Portillo.